Dra. Yanyn Rincón-Quintero

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miércoles, 3 de junio de 2009

FORO 4: HERRAMIENTAS Y MEDIOS PARA ALCANZAR LOS PÚBLICOS ORGANIZACIONALES

¿Cuáles son los Medios Idóneos para alcanzar los públicos en las Organizaciones?

¿Cuáles son las Técnicas y Herramientas de Comunicación Corporativa que impulsan la Dimensión Interna de la Organización?

¿Cuáles son las Técnicas y Herramientas de Comunicación Corporativa que impulsan la Dimensión Externa de la Organización?

3 comentarios:

Marblis (Com. Corp) dijo...

Hola chicos, estuve revisando las presentaciones y constituyen una aproximación preliminar a las herramientas que pueden ser usadas para la comunicación corporativa hacia los públicos que pertenecen o no a la organización.
En ambas hay una guía de la significación de los colores, lo cual es un tema muy propicio para el 2do avance con respecto a los colores corporativos que en gran medida determinan la percepción de la empresa ante sus públicos sobre todo por la preponderancia de lo visual sobre el resto de los sentidos. Situación que ha sido un efecto de la conformación de una sociedad que necesita consumir información más rápidamente y necesita de vehículos que encierren en sí mismos todo un concepto que sea fácil de digerir.
En cuanto a las interrogantes planteadas por la profesora, considero (1) que los métodos más idóneos para alcanzar a los públicos de la organización son aquellos a los que estén más expuestos los diferentes públicos y la calidad del impacto que supone en la recepción del mensaje(2) que dentro de los medios para impulsar la dimensión interna de la empresa, existe todo un arsenal de herramientas que tienen la ventaja de ser gestionadas por los mismos miembros de la organización lo que facilita la interacción de sus empleados siempre y cuando sientan que sus sugerencias o reclamos serán canalizados efectivamente. Es decir, cuando sienten que existe una democracia para participar.Ej. el correo interno (3) En la proyección de la dimensión externa, juega un papel fundamental la intervención de los medios de información (prensa, radio y tv.) como puentes entre las organizaciones y las comunidades y también porque sirven de vigilantes de las acciones empresariales y como tal, son capaces de modelar la imagen de las corporaciones ante los públicos ligados directa o indirectamente a ellas.
Profesora, no sé si en cuanto a la selección del medio idóneo me fui más hacia la publicidad o se puede aplicar igualmente a la comunicación organizacional, partiendo de que la determinación del medio se hace en función del alcance que tiene entre los públicos meta.
En fin, es un tema que da mucha tela para cortar sobretodo por las particularidades de cada medio y la pertinencia que tiene entre las diferentes audiencias.

Anónimo dijo...

tomando en cuenta el contenido de las presentaciones hay una gama de elementos que le dan vida a una orgnizacion, atrayendo a el publicos hacia ella, eso se logra utiliando adecuadamente las herramientas y los medios tanto visuales, auditivos, como corporatvo...
las Técnicas y Herramientas de Comunicación Corporativa que impulsan la Dimensión Interna de la Organización son la Denotación que es un
Significado concebido objetivamente,el mensaje que es la
Imagen
Figura, representación

y apariencia de una cosa, en este caso de la empresa, el Signo que
Es una entidad doble,
formada por la unión de
dos términos, ambos
psíquicos y vinculados
por el lazo de la asociación,tambien la identidad institucional que constituye un método de mensajes complejo que debe manifestarse en todos y cada uno de los elementos estructurantes de la institución; comprendiendo inclusive aquellos elementos que no son en su esencia sígnicos; los cuales implican rasgos y valores de identidad .
Identidad
En tal sentido, Chaves describe algunos niveles de identificación institucional; en primer lugar se ubican los signos básicos de identificación. Estos son:
-la Marca
Identidad corporativa
Imagen global
-Logotipo
-el color
-el Mensaje Publicitario
-la identidad grafica
-identidad conceptual
-El sonido

- YANELYS PARRA

Anónimo dijo...

Gabriela García. Comunicación Corporativa


Tal como expresa Rafael Muñiz González en su libro “Marketing en el siglo XXI”, en la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado – y por tanto para hacerlos llegar a los públicos de una organización - dándose paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral.

El autor plantea:

“Pero, ¿cómo podemos implantar con éxito una política de comunicación externa en nuestro negocio? Son muchas las herramientas que la comunicación pone a nuestra disposición y que bien utilizadas pueden aportarnos importantes ventajas competitivas adaptándolas al target de nuestro producto o servicio: el marketing directo, el product placement, el marketing relacional, las RR PP, el patrocinio, las ferias e Internet, que ha hecho realidad conceptos como interactividad, personalización, etc. y que está creando nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales.”

Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. La comunicación forma parte de éxito, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.

En otro orden de ideas:
“Los signos solo son herramientas que, como tales, poseen cierta condiciones intrínsecas, pero lo que cuenta en realidad son los mensajes que con ellos seamos capaces de trasmitir”
Joan costa

Las Técnicas y Herramientas de Comunicación Corporativa que impulsen la Dimensiones internas y externas de una Organización, creo dependerán directamente de la situación de la organización, si bien, existen una serie de tácticas preestablecidas, su aplicabilidad y efectividad varían de una organización a otra, de acuerdo a sus características, su cultura, en fin, de su personalidad propia.

Investigación Bibliográfica