Gracias por venir a clases!
Apreciados Socios de Aprendizaje
La docencia constituye una de mis grandes pasiones.
Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.
La docencia constituye una de mis grandes pasiones.
Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.
viernes, 31 de julio de 2009
RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD
SERVICIO COMUNITARIO:RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD
Elaborada por: Dra. Yanyn Rincón Quintero
1. INTRODUCCIÓN
El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, está ofertado en el marco del Programa de Licenciatura de Publicidad y relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social que imparte la Universidad del Zulia; por tanto, comprende la integración de los componentes y las particularidades teóricas, prácticas y de aplicación de las Relaciones Públicas, en el contexto gremial con impacto de la realidad social local, regional y nacional.
En tal sentido, se considera que los gremios profesionales y asociaciones civiles sin fines de lucro, como entes orientados al fortalecimiento y desarrollo de los profesionales de Comunicación Social Integrada; en especial aquellos referidos a la Publicidad y las Relaciones Públicas; requieren de un impulso para proyectar ante la comunidad su labor en beneficio de un mejor espacio social.
2. PROPÓSITO
Estimular a los participantes a emprender tareas conjuntas de integración entre los gremios y asociaciones profesionales y la comunidad en la busqueda de la integración con la realidad social y de brindar respuestas a las necesidades sociales de alcance local, regional, nacional e internacional.
3. OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD
3.1. OBJETIVO GENERAL
Integrar a los participantes con la realidad gremial y su ámbito social local, regional, nacional e internacional.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1. Conocer la Realidad Gremial en atención al Área Comunicacional.
3.2.2. Identificar las necesidades del Sector Gremial
3.2.3. Incentivar la integración de los gremios con la realidad social.
3.2.4. Brindar soluciones a situaciones de la realidad gremial local, regional, nacional e internacional.
3.2.5. Establecer vinculaciones entre Desarrollo, Medioambiente y turismo.
3.2.6. Formular Actividades y Campañas de Sensibilidad Social en apoyo a la realidad gremial.
3.2.7. Identificar los diversos actores que participan de la realidad gremial. 3.2.8. Orientar la comprensión de la organización gremial de local, regional, nacional e internacional.
4. LINEAS DE ACCIÓN
4.1. Resolución de Problemas en el entorno gremial
4.2. Gremio y Producción Intelectual
4.3. Gremio y Valores
4.4. Sustentabilidad, Desarrollo, Medioambiente y Gremio
4.5. Emprendedores de Comunicación Gremiales Integradas
4.6. Imagen y Proyección Gremial
5. METODOLOGÍA
El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, se desarrollará con base en una programación de actividades semestrales que permitirán a los participantes la integración para impulsar su desarrollo.
En consecuencia, la Coordinadora del proyecto presentará al inicio de cada semestre la oferta de actividades para que los estudiantes puedan impulsar su desarrollo; a objeto de garantizar un equilibrio de la triada: docencia, investigación y extensión en cada actividad que el proyecto desarrolle.
Lo anterior permite señalar la aplicación de una metodología combinada; donde alternativamente se puedan aplicar investigaciones: exploratorias, descriptivas y evaluativas; con base en un diseño de campo; posibilitando la realización de estudios de caso y proyectos factibles.
6. PARTICIPACIÓN DOCENTE
Todo docente que desee incorporarse al Proyecto Relaciones Públicas Comunidad y Gremio podrá hacerlo; siempre y cuando consigne sus actividades a desarrollar durante el período semestral; previo al inicio del mismo; indicando número de horas de sus actividades y capacidad de alumnos requeridos para su desarrollo y aplicación.
Se exhorta a los docentes a trabajar bajo el principio de “Hacer las cosas bien y darlas a conocer”; lo que supone la proyección/exposición pública del producto del Servicio Comunitario.
7. PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Relaciones Públicas Comunidad y Gremio, se dispone a recibir con agrado la participación estudiantil de los alumnos de la Escuela de Comunicación Social y de otras Escuelas, Facultades y/o Universidades para dar apertura a la integración universitaria; siempre y cuando el proyecto esté asociado a las líneas de acción.
Los estudiantes pueden integrarse simultáneamente en diversas actividades; siempre y cuando estas sean culminadas.
Se entregarán certificados parciales de las actividades con su correspondiente número de horas transitadas por el servicio comunitario; de tal forma, que el estudiante pueda confeccionar el total de horas en un solo semestre o sumar horas a discreccionalidad.
Durante su tránsito por el Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad; los alumnos deberán entregar informes semanales al docente donde se exprese su participación y aprendizaje; considerando los siguientes aspectos:
1. Línea del servicio Comunitario
2. Área de Aplicación
3. Argumentos Teóricos esenciales para su desarrollo.
4. Nº de Actividades en las cuales se inserta
5. Propósito/Objetivos/Alcance Personal por la que se inserta en la(s) actividad(es)
6. Justificación de su inserción en las actividades
7. Aprendizajes Alcanzados
8. Aportes realizados al Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad
9. Evaluación del Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad
10. Recomendaciones al Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad
8. PRESUPUESTO
El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, se desarrollará con base en la autogestión con apoyo de patrocinios o sponsors institucionales
9. RECURSOS INSTRUCCIONALES
a) Clases Magistrales
b) Uso recursos audiovisuales
c) Lectura dirigida sobre aspectos de interés
d) Talleres
e) Exposiciones
f) Juegos Gerenciales.
10. EVALUACIÓN
10.1. Criterios de Evaluación
a) Puntualidad
b) Participación
c) Responsabilidad
d) Análisis Crítico
e) Aportes
10.2. Sistema de Evaluación
a) Talleres
b) Exposiciones
11. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ACERENZA, Miguel. (1994) Administración del Turismo. Conceptualización y Organización. Volumen 1 y Volumen 2. Editorial Trillas. México.
BABBIE, Earl. (2002) Fundamentos de la Investigación Social. México: Thomson Editores.
BALLOU, Ronald. (2004) Logística. Administración de la Cadena de Suministro. Quinta edición. Editorial Prentice Hall.
BARQUERO, José – BARQUERO, Mario (2005) Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Editorial Gestión 2000.
BARQUERO, José. (2002) .Comunicación y Relaciones Públicas. Editorial Mc. Graw Hill.
BERNAL, César. (2006). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. México: Editorial Prentice Hall.
BERNAYS, Edwards. (1969) Relaciones Públicas. Editorial Trotta.
BOIRY, Phillipe (2002) Relaciones Públicas o la Estrategia de la Confianza. Ediciones Gestión 2000.
CANTÓN, Félix. (2002). El Factor Humanos de las Organizaciones. Editorial Intermedio. 2002. 419 pp.
CARRANZA, Octavio (2004) Logística. Mejores Prácticas en Latinoamérica. Editorial Thomson Learnin
CASTELL, Manuel. (1999) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Editorial Siglo XXI. México.
CENDRÓS, Jesús.(2001) Pensamiento estratégico. Ensayos. Colección de gerencia URBE. Editorial El Gato Azul. Maracaibo.
CHAVES, Norberto. (1999) La Imagen Corporativa: Teoría Y Metodología De La Identificación Institucional. 5° Ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
CHIAVENATO, Idalberto. (2002). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw – Hill. Bogota- Colombia.
COSTA, Joan. La imagen global. 3° edición. Barcelona: Editorial Ceac, 1994.
CUTLIP, Scott y CENTER, Allen (2002) Relaciones Públicas Eficaces. Editorial Gestión 2000. España.
DAVID, Fred. (1988) La Gerencia Estratégica. Fondo Editorial Legis. Bogotá, Colombia.
DRUCKER, Peter. (2000) El Ejecutivo Eficaz. Editorial Hermes. México.
ELIAS, Joan y MASCARAY, J (1998). Más allá de la comunicación. España: Ediciones Gestión 2000.
FERNÁNDEZ, Carlos. (1996). La Comunicación Humana. Ciencia Social; México, Edición Mac Graw Hill.
FRASCARA, Jorge. (2008) Diseño Gráfico para la Gente. Comunicadores de Masas y Cambio Social. Ediciones Infinito, Buenos Aires. Argentina.
GOLDHABER, G. (1999). Comunicación Organizacional. México. Editorial Diana.
GOODSTEIN, NOLAN y PFEIFEER. (1998). Planeación Estratégica Aplicada. Colombia. Mc. Graw Hill.
GRANT, John (2004) Más allá de la Imagen. Ediciones Deusto. Barcelona. España.
GURRÍA DI-BELLA, Manuel. (2004) Introducción al Turismo. Editorial Trillas. México.
HAIR, BUSH Y ORTINAU (2004). Investigación de Mercados. México: Editorial McGraw–Hill.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2006) Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México.
KERLINGER Y LEE (2002) Investigación del Comportamiento. Editorial Prentice Hall. México.
KREITNER, R., KINICKI, A. (1999) Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill. Madrid.
LAMBIN, J (2003) Marketing Estratégico. Editorial McGraw Hill. México
LUDLOW Y PANTON (1997) La esencia de la Comunicación. Editorial Prentice Hall. México
MÁRQUEZ, Antonio. (1997) Relaciones Públicas. Editorial Universo. Maracaibo. Venezuela
MERCADO, Salvador. (2002) Relaciones Públicas Aplicadas…Una Camino Hacia La Productividad. Editorial Thomson Learning. México.
MUÑOZ R., Carlos. (1998). Como Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
O´CONNOR, Joseph y LAGES, Andrea. (2005) Coaching con PNL. Ediciones Urano. Barcelona. España.
PELEKAIS, Cira.; FINOL, Mineira.; NEUMAN, Noel.; PARADA, José. (2005) El ABC de la investigación. Una aproximación teórico-práctica. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela.
RIES, Al. y RIES, Laura. (2003) La Caída de la Publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas. Ediciones Urano. Serie Empresa Activa. Madrid- España.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn y CARIDAD, Marielys. (2006). PNL... Una Estrategia para la Gestión de Organizaciones de Excelencia. Articulo Arbitrado Publicado Revista Telos. Volumen 8. 2006 Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Venezuela.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (1993) GUIÓN PARA EL DESFILE INAUGURAL DE LA FERIA DE LA CHINITA. Autora. Alcaldía Del Municipio Maracaibo. Maracaibo - Estado Zulia. Venezuela. Septiembre de 1993
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (1998) EL SANTUARIO DE LA CHINITA… TEMPLO ESPIRITUAL DEL MARACAIBERO. Articulo. Publicado SIN FRONTERAS. Revista Exclusiva DE Santa Bárbara Airlines. Año 2 No 7. Página 4. Noviembre de 1998. Maracaibo - Estado Zulia. Venezuela.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2007) Gestión De Eventos Como Función De Relaciones Públicas. Ponente/Autora. Ponencia presentada en el SIMPOSIO ¿CÓMO ABORDA UN POPROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS? Maracaibo. Venezuela. Septiembre 2007.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2008) Realidad Social El Escenario Central De Las Relaciones Públicas. Artículo Revista Publicitas Nº 42. Marzo/Abril/ Mayo. 2008. Maracaibo. Venezuela.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2009a) ¿Relaciones Públicas Verdes? Articulo de Opinión. Publicado en Blog Relaciones Públicas: Una marca Personal y Profesional para Vivir 16 de mayo de 2009. Disponible en: http://yanynrincon.blogspot.com/2009/05/relaciones-publicas-verdes.html
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2009b) ¿Se Está Haciendo Realmente Investigación Social En Relaciones Públicas? Articulo de Opinión. Publicado en Blog Relaciones Públicas: Una marca Personal y Profesional para Vivir 16 de mayo de 2009. Disponible en: http://yanynrincon.blogspot.com/2009/05/se-esthaciendo-realmente-investigacion.html
ROBINNS, Stephen. (2003). Comportamiento Organizacional. México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.
SÁNCHEZ, Margarita y PARRA, Eleonora (1997) Interrogantes de las Relaciones públicas. EDILUZ. Maracaibo. Venezuela
SCHEINSOHN, Daniel.(1996) Comunicación Estratégica. Ediciones Macchi.
SENGE, Peter. y otros (2000) La Danza del Cambio. Editorial Norma.
SERNA, Humberto (1992) La Gestión Empresarial. Fondo Editorial Legis. Colombia.
SERNA, Humberto. (2003). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión. Teoría y Metodología. 3R Editores LTDA. Bogotá-Colombia pp. 385.
SILICEO, CACERES y GONZALEZ (2000) Liderazgo, Valores y Cultura. Editorial Mc Graw Hill.
WERTHER, J. y DAVIS, K. (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw Hill. Quinta Edición. México.
WILCOX, D. CAMERON G. XIFRA; J (2006). Relaciones Públicas Estrategias y Tácticas. Editorial Addison Wesley. Madrid- España.
YARTO, Eduardo (2007) Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones. Editorial Trillas. México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario