Por: Yanyn Rincón-Quintero
Con mucha frecuencia es solicitado como parte del proceso de evaluación a los participantes de diversos programa de estudios universitarios de pre y post grado el análisis de un artículo de investigación arbitrado y publicado.
No obstante; se presenta una limitante, la mayoría de estos no saben diferenciar entre la diversidad de formas de reportes de investigación entre los cuales pueden encontrar: monografías, ensayos, artículos de investigación, artículos de opinión, trabajos de opción a grado; proyectos, e informes técnicos.
Ante todo un artículo de investigación es una construcción fundamentada como su nombre lo señala en un proceso de investigación; por cuanto resulta producto del esfuerzo de producción intelectual desarrollado por un investigador ó grupo de investigadores en un área determinada.
Según Molero (2004)[1], “El artículo es un documento elaborado de acuerdo con un plan y unas pautas ya establecidas en el mundo científico y cuyo propósito es la Comunicación de los Resultados de una investigación”(p.19)[1]
En tal sentido; el análisis de un articulo de investigación requiere la observación de dos dimensiones: a) Contenido y b) Forma.
Por cuanto, recomiendo a quien deba realizar un análisis de un articulo de investigación presentar el reporte de una manera sistemática; a objeto de cubrir ampliamente ambas dimensiones; considerando los siguientes aspectos:
- Área / Tema/Línea de Investigación.
- Paradigma de Investigación/ Modelo Teórico
- Argumentos Esenciales
- Propósito/Objetivos/Alcance
- Cumplimiento ó no de los Objetivos
- Supuesto Implícito/ Situación
- Metodología aplicada
- Cumplimiento de parámetros metodológicos básicos.
- Resultados
- Conclusiones
- Aprendizaje alcanzado en función del área de estudio donde le es asignado el análisis.
- Aplicabilidad del aprendizaje alcanzado en su cotidianidad y en el área de formación profesional.
Obviamente, cada uno de estos puntos debe ser debidamente argumentados de manera lógica secuenciada y congruente; para justificar la revisión y análisis de la investigación y hallar en ella la pertinencia social y aplicabilidad para la resolución proactiva de problemas de índole comunitario y la oportuna toma decisiones para su resolución en el marco de un sentido de responsabilidad social lo que a juicio de Bernal (2006)[2] desarrolla criterios para hacer ciencia con conciencia.
[1] Molero de C.; L. (2004) Guía para la Redacción de Artículos Científicos en las Ciencias Humanas y Sociales. Fondo Editorial Fundacite Zulia.
[1] Molero de C.; L. (2004) Guía para la Redacción de Artículos Científicos en las Ciencias Humanas y Sociales. Fondo Editorial Fundacite Zulia.
[2] BERNAL, C (2006). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall. Pearson Educación de Colombia, LTDA. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
1 comentario:
Muchas gracias por la información...
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