Las relaciones Públicas en la práctica constituyen un proceso que ha sido esencialmente abordado desde la perspectiva administrativa bajo cuatro fases esenciales, las cuales se desarrollan con simultaneidad, continuidad y complementariedad:
Fase de Investigación: En esta fase se requiere que la organización; y por ende los responsables de la generación estratégica y el capital relacional de esta; conozcan en profundidad la situación real de la organización y la comparen con el Situado Estratégico Ideal formulado en sus Principios Básicos Organizacionales; en el ánimo de verificar la Situación Actual de la Organización y buscar alternativas estratégicas que posibiliten su desplazamiento u orientación hacia el marco ideal.
En tal sentido, el Conocimiento de la Situación Actual posibilita pensar la empresa de manera estratégica; para inducir una reflexión estratégica y establecer un Análisis Estratégico Situacional; dicho Análisis provee fundamentalmente tres Niveles: Un nivel Diagnóstico; un Nivel Pronostico y un nivel Prospectivo.
El nivel diagnóstico: posibilita al Liderente de Relaciones Públicas observar la situación en presente; en tanto; el nivel pronóstico; provee una visión del presente pero con una orientación al futuro inmediato en atención a la realidad observada; al tiempo que, el nivel prospectivo; observa el presente con una orientación de futuro a mediano ó largo plazo.
No obstante; el Análisis Estratégico Organizacional debe señalar la orientación e intención fundamental que posee quien está observando y los propósitos organizacionales, con los cuales se está realizando dicha observación; siendo esto determinante para proveer a posteriori una planificación estratégica que oriente las acciones organizacionales.
La Fase de Planificación Estratégica: Tiene como finalidad ubicar las áreas de Acción prioritaria organizacional; Y las alternativas de tiempo para cada curso de acción; para lo cual se formularán progresivamente; programas, planes, campañas ó planes programas con las estrategias que garanticen la resolución, mantenimiento, innovación, producción, entre otras que requiera las denominadas Áreas de Acción Estratégica Prioritaria ó Factores Claves de Acción Organizacional.
Cabe señalar que la Estructura de la Planificación debe considerar el perfil de los públicos claves de la organización; además de establecer las opciones estratégicas (Genéricas, Concéntricas, Ofensivas y Defensivas) propias para su aplicación en atención al análisis situacional provisto. Aquí se han enunciado todas las opciones pese a que la realidad y naturaleza de las relaciones públicas no considera las Acciones Ofensivas para su formulación y aplicación Estratégica; por estar fuera del sentido, naturaleza y orientación de las Relaciones Públicas como arte y como ciencia.
La Fase de Comunicación ó Ejecución Estratégica: Impulsará las Acciones Estratégicas planeadas y programadas en atención a la Formulación Estratégica previa de Planes, Programas; planes-Programas y Campañas de Acciones Proactivas, Reactivas ó Críticas (de Crisis). En esta Fase será de vital importancia la construcción de Redes Formales de Comunicación mediante un Programa de Medios; y el Liderazgo Estratégico Situacional para conducir Equipos Estratégicamente Estructurados con atención a Diagramas; Cronogramas y Flujogramas que garanticen la ejecución de los roles fundamentales del capital relacional en atención a los objetivo y metas organizacionales.
Finalmente, La Fase de Evaluación Estratégica posibilitará la verificación de las Acciones Efectivas, Acciones Eficaces y Acciones Eficientes; garantizando la Excelencia del Proceso de Relaciones Públicas.
Profª Drª Yanyn Rincón-Quintero
email: yanynrincon@gmail.com
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Apreciados Socios de Aprendizaje
La docencia constituye una de mis grandes pasiones.
Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.
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