Por: Heberis Villar (Participante de la Sección D-01)
Este artículo tiene como objeto llevar una secuencia de la cátedra Principios Básicos de Relaciones Públicas que imparte la Profesora Yanyn Rincón Quintero, con el fin de informar a nuestros socios de aprendizaje de la Sección D-01 del Segundo Período de 2009.
El día 8 de Octubre de 2009, le dimos comienzo a este camino de aprendizaje guiados por la Lic. Yanyn Rincón, quien nos dio una cálida pero firme bienvenida, haciéndonos saber desde primera instancia las normas a seguir dentro del aula con el firme objetivo de ser cumplidas; de ahí la importancia de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Un relacionista público debe tener una buena presencia,coservando un aspecto pulcro, limpio.
Preparar el material para cada clase, para de esa forma lograr una dinámica de retroalimentación, profesor- alumno.
Llevar una vida familiar estable y en armonía pues desde ese entorno empieza nuestro trabajo.
Mantener el teléfono celular apagado para que nuestro proceso de aprendizaje no se vea afectado.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, entramos en materia ya que se nos hace saber los autores con los que vamos a trabajar y luego se nos asigna nuestra primera investigación acerca de las relaciones públicas.
En el presente resumen me permito como socia de aprendizaje acotar la investigación sobre el tema en el Blog aula virtual de la Lic Yanyn donde se da el siguiente concepto:
“las relaciones públicas son una disciplina social, técnica y administrativa que dirige y gerencia la comunicación entre una organización y sus públicos, cuyo ejercicio debe adaptarse a la realidad social, política y económica del país”.
Ahora bien, tomando en cuenta el concepto anterior, pasamos a desglosar las relaciones públicas en sus funciones, características, elementos importancia y objetivos.
Luego de analizar diferentes autores podemos destacar las siguientes características:
1) FUNCIÓN DIRECTIVA: ya que manejamos todo tipo de organizaciones y públicos y opinión pública; así que podríamos decir que formamos parte de una realidad social, donde incluimos la psicología para llegar a todo tipo de público como mencionábamos al principio.
2) SOCIO- TÉCNICO- ADMINISTRATIVA:
SOCIAL: porque hay individuos involucrados.
TÉCNICO: porque se utilizan herramientas.
ADMINISTRATIVA: porque como muy bien lo dice el término, administra todo: individuos y ganancias.
3) INTERDEPENDIENTE: porque se puede diferenciar entre otras disciplinas.
4) ESENCIAL, VITAL.
5) IMPULSA FUNCIONES: marketing, operativa y administrativa.
6) ACEPTACIÓN, COOPERACIÓN, COORDINACIÒN.
7) ACCIÓN PLANIFICADA; CONTINUA.
8) RECÍPROCO-MUTUA-BENEFICIOSA: es decir, existe una relación ganar-ganar.
9) SISTEMA DE COMUNICACIÓN: pues llega a las masas y puede ser personal e impersonal.
10) PERSUACIÓN, OPINIÓN-ACTITUD
11) SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES, DESEOS Y EXPECTATIVAS.
12) BÚSQUEDA DE DESARROLLO-PRPSPERIDAD: no solo material sino también espiritual.
13) CONSOLIDAR LAS RIQUEZAS MATERIALES Y MORALES.
14) ÉTICA DEL PENSAMIENTO Y DEL COMPORTAMIENTO.
15) IMPACTO A LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS DE LA REALIDAD SOCIAL.
Basándonos en todas estas características, nuestra socia de aprendizaje y guía pudo armar el siguiente concepto:
“Las relaciones públicas son una función directiva interdependiente socio-técnico-administrativa, esencial para impulsar las funciones básicas de la organización (marketing, finanzas y producción) en busca de la aceptación, comprensión, cooperación e integración de los públicos organizacionales; a partir de una acción planificada y continua, de carácter recíproco y mutuamente beneficioso; mediante un sistema de comunicación que posibilite la persuasión de opinión y actitud de la comunidad, satisfaciendo sus necesidades y expectativas intelectuales, emocionales y físicas; en pro del desarrollo y prosperidad a objeto de consolidar las riquezas morales y materiales sobre la base de una ética del pensamiento y el comportamiento que impacte las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas”. (Rincón,Yanyn. 2009)
Con esto pudimos ver lo fácil de armar un buen concepto cuando se usan las palabras adecuadas.
Luego le dimos paso a los objetivos de las Relaciones Públicas, y si bien la profesora Rincón insistió que el comun de los autores señala como objetivos: Informar, Persuadir y Motivas; ella señala los siguientes:
INFORMAR
COMUNICAR
DIFUNDIR
PROMOCIONAR
DISEMINAR
PERSUADIR
MOTIVAR
PROYECTAR
GENERAR IDENTIDAD
VÌNCULOS
SISTEMATIZAR
Paso siguiente: Funciones de las Relaciones Públicas
La profesora Yanyn Rincón las organiza de la siguiente manera:
-FUNCIONES GLOBALES
ASESORÍA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
GRAMÁTICA CORPORATIVA
MIX COMUNICACIONAL
DESARROLLO E INNOVACIÓN DE PRODUCTO Y SERVICIOS
DESARROLLO Y OBTENCIÓN DE FONDOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
ATENCIÓN Y SERVICIO AL PÚBLICO
Si pudimos notar un buen relacionista público, debe contar con una buena planificación y estrategia, tanto que está en segundo lugar dentro de las funciones y lo llevamos a colación pues hay que dejar en claro que nuestra función principal no es solo organizar eventos, es cierto que esta dentro de lo que debemos hacer pero no es lo más importante.
Siguiendo en el marco de las funciones están las:
-FUNCIONES INSTITUCIONALES
PUBLICITY: es decir que no es comercial.
ASUNTOS POLÍTICOS, ASUNTOS LEGALES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
AUDITORIA
RELACIONES CON EMPLEADOS
RELACIONES CON ACCIONISTAS
Aquí podemos notar que se incluye a toda una empresa y por ende las personas que laboran en ellas, es decir todo es más personal; ahora a la:
-FUNCIÓN COMERCIAL
RELACIONES CON INVERSORES
*ORGANIZACIONES FINANCIERAS
*CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES
*PROVEEDORES
*PUBLICIDAD
*VENTAS
*MATERIALES DE PUNTO DE VENTA.
Ya en este punto podemos destacar que a pesar de que estamos hablando en sentido comercial, se da prioridad a las relaciones antes que las finanzas, es decir, que la clave del éxito comercial de una organización, son las buenas relaciones tanto con los clientes y proveedores como con los empleados de la misma.
-FUNCIÓN ECO-SOCIAL
RELACIONES CON EL GOBIERNO (LOBBING)
*COMUNIDAD
*MEDIOS DE DIFUSIÓN
*DIPLOMÁTICAS
*MULTICULTURALES
*MULTIDISCIPLINARIAS
*INTER-INSTITUCIONALES
Luego de nombrar y analizar alguna de sus funciones pasamos a su Clasificación de las Relaciones Públicas en atención a los siguientes indicadores:
ENFOQUE
DIMENSIÓN ESPACIAL
DESEMPEÑO
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ACCIÓN GERENCIAL
ORIENTACIÓN A LOS PÚBLICOS
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Ya hemos definido las relaciones públicas y todo lo que en ella se desarrolla ahora estudiaremos los Principios Básicos de las Relaciones Públicas según tres reconocidos autores:
Bernays, Edward (1966)
• Casa de cristal, libros o puertas abiertas, este principio indica transparencia dentro de las relaciones públicas.
• Hacer el bien y darlo a conocer, con esto no seríamos arrogantes sino más bien le estaríamos dando relevancia a nuestro trabajo además si mostramos transparencia todos podrán ver con toda libertad lo que hacemos.
• Decir la verdad de la mejor manera y en el mejor momento, es decir debemos mostrar una coherencia ética y moral.
Márquez Morales, Anonio (1997)
• Identificar los públicos.
• Estudiar y analizar los públicos.
• Poner la casa en orden, antes de dirigirse a los públicos, este principio es más que lógico, porque sino tengo mi casa en orden no puedo ordenar a otros como hacerlo. Existiría incomodidad.
• Indagar las causas de las malas relaciones públicas, es decir, ver las fallas y afrontarlas.
• Planificar las políticas de las relaciones públicas, ya que como bien decíamos al principio ellas deben ser planificadas y con buenas estrategias.
• Las relaciones públicas deben ser un camino de doble vía, con esto dejamos claro la importancia de garantizar la retroalimentación y crear una relación ganar-ganar.
• Uso eficiente de los medios, es decir darle uso en el mejor momento.
• Adecuar el programa a cada uno de los públicos que integran la institución, siempre pensando en el público adecuar los medios a ellos.
• No hay que descuidar los líderes de los públicos, la razón, porque tienen seguidores.
• Hay que evaluar el programa que se aplica, es decir hacer un auto examen.
Wilcox et all (2000)
• Di la verdad
• Demuéstralo con acción.
• Escucha al consumidor, vale destacar que este principio es desde un enfoque mercadotécnico.
• Dirige con vista al futuro.
• Dirige las relaciones públicas como si toda la empresa dependiera de ella.
• Permanece tranquilo y paciente y con buen humor, este último teniendo una atención especial ya que es muy importante tomarlo en cuenta, pues la mejor manera de llevar la vida es con buen humor así los problemas quizás no se solucionen pero si se hacen menos pesados.
Si analizamos bien los principios de estos tres autores tienen concordancia ya que todos dejan ver tres aspectos importantes:
Ser honestos en todo momento, pero siempre manteniendo una prudencia al momento de serlo.
Tener una buena planificación para que todas las acciones sean fluidas.
Mantener una relación saludable con quienes laboran en nuestras organizaciones y con quienes la ven desde afuera.
En nuestro último encuentro aunque breve no nos fuimos sin ninguna información ya que nuestra guía nos informó sobre nuestros próximos temas a tratar como lo es el proceso de las relaciones públicas que consta de cuatro fases como lo son: la investigación, planificación, evaluación y comunicación que estaremos analizando en nuestro próximo encuentro.
Gracias por venir a clases!
Apreciados Socios de Aprendizaje
La docencia constituye una de mis grandes pasiones.
Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.
La docencia constituye una de mis grandes pasiones.
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