Dra. Yanyn Rincón-Quintero

Gracias por venir a clases!

Apreciados Socios de Aprendizaje

La docencia constituye una de mis grandes pasiones.

Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.


martes, 25 de agosto de 2009

Vacaciones de Verano 2009: Bitacora de un Viaje por la Comunicación Social a través del Mar de la Investigación Documental.


Yanyn Rincón-Quintero
Docente e Investigadora


Cada quien escoge sus preferencias para disfrutar el ocio de las vacaciones y para nadie es un secreto que cuando la fuerza motora para viajar merma lo mejor es crear oportunidades para hacer algo productivo.

Así fue como este Período Académico de Verano un grupo de 41 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Zulia y yo nos dedicamos a realizar un Viaje por el fascinante mundo de la Comunicación Social a través del Mar de la Investigación Documental.

Lo primero es ser sensible a la investigación como una necesidad del individuo que busca de forma constante acercarse al conocimiento nuevo; en palabras de Bernal (2000) hacer ciencia con conciencia; de seguido hay que erradicar los vicios y malas prácticas que vienen con nosotros probablemente desde la infancia donde todo aquello que tienen que ver con investigación, metodología, lógica y epistemología; además de parecer grandes palabrotas por su incomprensión resultan muy aburridas.

Afrontar la investigación como una competencia requerida por todo profesional es realmente un placer del cual ninguna debe prescindir; menos aún el Comunicador Social cuyos roles de Periodista; Comunicador Corporativa, Publicista y Relacionista le acercan de tal manera a la realidad social que requiere degustarla para poder servirla adecuadamente ante sus lectores, radioescuchas, telespectadores, audiencias y públicos en general.

Ciertamente es necesario confrontar como nuestra realidad social se conjugan el conocimiento empírico y el conocimiento científico; brindando con naturalidad una gama de perspectivas ó paradigmas que han sido producto de la esencia evolutiva y creadora del ser humano. Si bien es cierto que la sabiduría es un espíritu amigo de todo individuo (Sabiduría: 1:6); sin embargo, el conocimiento posee diferentes niveles: a) el conocimiento empírico ó reflexivo; b) conocimiento científico u objetivo; c) conocimiento filosófico y d) conocimiento teológico; así pues algunos autores señalan tres niveles del conocimiento atribuyéndole un carácter distintivo distintivos al saber teológico ó conocimiento de fe.

En tal sentido, parece pertinente distinguir el porqué un profesional busca la construcción de un saber científico; en virtud de procurar avances para la sociedad en la yace inmersa con miras a la evolución armónica y coherente de la sociedad; por cuanto hablamos del Profesional de la Comunicación Social parece claro vislumbrar a alguien capaz de hacer ciencia con conciencia en la búsqueda de información bajo la premisa de la verdad como norma irrenunciable y objeto invaluable de su actividad fundamental de desempeño; diferente al rol cotidiano que brinda la capacidad comunicativa a todo ser humano.

Queda claro que el tránsito por una malla curricular para la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas proveen al Comunicador Social de la investidura del profesionalismo y el cientificismo de su comunicación distinta, muy distinta a la comunicación popular.

Así pues la Comunicación Científica puede ser abordada desde diversos enfoques y perspectivas haciendo de los Comunicadores Científicos Sociales; para lo cual no existe un estatuto científico único; si bien es cierto que existen investigadores dedicados al estudio y reflexión de los trabajos vinculados a la realidad noticiosa, informativa y al Periodismo, Comunicación Audiovisual, las Relaciones Públicas y la Publicidad con visión científica; así lo muestra Berganza (2005) quien señala autores que niegan esta realidad como Spengler, Phillips y Santori; asi como algunos autores que apoyan y legitiman la cientificidad del Periosimo entre los que destacan Ortega, Gasset y Fishman.

No obstante, McQuail (2000) citado por Berganza (2005:23) posee una visión unificadora señalando la prexistencia de cuatro tipos de teorías al respecto: a) las basadas en un saber operativo; b) las fundamentadas en el sentido común; c) las Teorías de carecer normativo; y d) las teorías científico-sociales.

La Investigación de la Comunicación puede ser abordada desde diversos enfoques admitiendo la triangulación; es decir se puede desarrollar desde un Enfoque Cualitativo; Cuantitativo ó Mixto; asimismo; Berganza (2005) asume que la Investigación en Comunicación puede ser abordada desde el Método Científico; el Método de Investigación Acción Participación y desde el Método Etnográfico.

En tanto Rodríguez, Gil y García (1999:41) proveen una diversidad de métodos para abordar la investigación desde un enfoque cualitativo considerando los siguientes: Fenomenología; Etnografía; Teoría Fundamentada; Etnometodología; Investigación Acción; y Biografía.

Particularmente creo que lo más importante es estar muy bien orientado respecto a que cosa quieres investigar; cual es el sentido lógico y secuenciado que debe tener para ti la investigación y como puedes hacer la investigación sin que te resulte tediosa o compleja; considerando estas premisas podrías verificar cual sería el enfoque y el método idóneo para desarrollar tu investigación de forma heurística siendo conciente de que nuestro sistema educativo es de naturaleza positivista por lo que persigue comprobar el aprendizaje; en tanto hay variantes científicas con visión hermenéutica donde se pretende comprender una realidad más que refutarla o cambiarla.

Investigación Paso a Paso

Todo esto es lo que hace que la investigación parezca complicada; pero apliquemos una Investigación paso a paso:

Paso 1: ¿Por qué y para qué Investigar? Investigamos para adentrarnos en una realidad y conocerla de cerca en el ánimo de comprenderla, afianzarla, refutarla ó transformarla. Algunos investigamos por asignaciones previas derivadas de nuestros estudios o de nuestros empleos; otros investigamos por una naturaleza inquieta, creativa y transformadora. Usualmente los segundo nos sentimos más cómodos y complacidos en nuestros roles como investigadores.

Paso 2: ¿Qué Investigar? Todo es susceptible de ser investigado; la realidad social es un gran enigma donde el todo y la nada se conjugan; la esencia de comunicación es susceptible de ser investigada en sus actores de comunicación; en sus múltiples códigos; lenguajes, dialectos; en sus mecanismos de transferencia, en el qué y como decimos; en los contenidos, las formas, los fondos, las decoraciones de cada mensaje; en sus obstáculos y barreras esenciales; en los aspectos que afianzan su efectividad; en los tiempos y espacios que operan con mayor libertad, armonia y pluralidad para su ejecución.

Paso 3: Enfocarse…Todo dependerá del lente con que lo mires. Hace mucho tiempo lei un libro del Periodista Colombiano Daniel Samper Pizano que sin duda cambio mi óptica de ver las cosas; intitulado A MI QUE ME ESCULQUEN, en cuyo contenido había un artículo que hacia alusión a los lentes color rosa.

Cuando nos enfocamos miramos desde nuestra perspectiva de investigadores; no podemos imaginar lo que otros quieren investigar; pero si podemos determinar que vamos a investigar y cuál es el propósito de esa investigación para nosotros. Es así como usted debe elegir entre comprobar la realidad social de la comunicación ó comprende la realidad social de la comunicación; por supuesto que los más complejos y ambiciosos quiere comprobar lo que comprenden; pero es importante elegir una perspectiva u óptica; entre las más destacadas: humanista, economicista, política, cultural, holística.

Paso 4: ¿Por donde comenzar? Siempre por el Principio; así que comience por leer; revise, consulte, diferencia la información que para usted es valiosa, de aquella que no lo es, extraiga y recopile información de los textos; de la web, de las conversaciones, de lo que ve; de lo que aún no ve pero está alerta porque desea y espera ver; haga fichas, elabore su propia bitácora de investigación; su libreta de anotaciones, observaciones o anecdotario; establezca relaciones entre los contenidos y autores que revisa; haga gráficas de su conocimiento; tablas de comparación y semejanzas; mapas conceptuales y mapas mentales que le permitan entender todo cuanto revisa. Muy importante Subraye y haga notas, reflexiones y comentarios a medida que vaya leyendo.

Paso 5: ¿Dónde buscar? Existen muchas redes de información documental, bibliográficas y digitales que pueden proveer información valiosa; la web provee elementos de alto valor pero hay que saber buscar. Céntrate en buscadores .org; .edu; los blog también son buena opción. Libros, Revistas; Tesis, Ponencias, Artículos Arbitrados proveen información de valor científico.

Paso 6: ¿Qué hacer con toda la información que encuentres? Organízala poco a poco de forma lógica y secuenciada para darle sentido coherencia bajo un estilo y redacción propios con claridad y sencillez. No olvides tomar nota de los datos de las fuentes que consultan para realizar las citas adecuadamente.

Paso 7: ¿Cómo organizar la información que hallé? Estructura la información en atención a las variables que investigas y a las dimensiones e indicadores que te permiten estructurarlas. Establece una armonía entre las ideas centrales o primarias y las ideas secundarias. Clasifica la información hasta que puedas orquestar una estructura modular inductiva o deductiva para llevarte al conocimiento que buscas develar.

Paso 8: ¿A quien preguntar para saber si estoy en la orientación correcta? Busca algunos pares de investigación; gente a la que le guste el tema ó área de investigación en la que estas sumergid@; profesores, tutores que tengan experiencia comprobada en el área ó que trabajen bajo esa línea de investigación; comparte con algunos profesionales del área o investigadores que puedan brindarte orientación. Pero alerta, debes ser cuidadoso, recuerda que existen diversas posiciones y perspectivas para mirar la Comunicación Social y la Realidad Social donde esta se genera de tal manera que no te extiendas en asesores ya que estos podrían no tener una misma perspectiva y quedarías aprisionado entre diversas ópticas; en caso tal, te sugiero una reunión con quienes posean ópticas divergentes para buscar un consenso.

Paso 9: ¿Qué técnicas usar para recopilar información? Lo ideal es la observación, la interrogación y el análisis con apoyo de Entrevistas, Encuestas, y Dinámicas de Grupo.

Paso 10: Elaborar el Informe. Existen muchos tipo de informe: los técnicos; las monografías, los Ensayos Libres, los Ensayos con Parámetros y los Informes de Tesis. Cada informe tiene unas características y una estructura particular; pero en términos generales poseen una Introducción; un Cuerpo y una Conclusión; en el caso de las Tesis. Existen las denominadas Normas APA que son reconocidas internacionalmente; pero cada institución posee unas normas o parámetros para la elaboración y presentación de sus informes o trabajos de investigación en forma particular.

Paso 11: Presentar el Informe y darle utilidad a la información. Si los informes son conducentes a grado debe presentarse defensa ante un jurado o sinodal para comprobar el conocimiento obtenido mediante la investigación. Sin embargo, lo más importante, es que una ves concluida la investigación sus resultados, hallazgos y conclusiones sobresalientes puedan optimizar una parte de la realidad social investigada.

Paso 12: Publicar…Publicar…Publicar. Quien investiga y no publica se parece al sembrador que trilla y no siembra; solo aquello que es publicado es susceptible de ser criticado, refutado, comprobado, comprendido; asi que no existe opción que compartir y socializar el conocimiento con nuestros socios de aprendizajes.


El que siembra Investigaciones recoge Productividad

Luego de dar un paseo por el Mar del Conocimiento Teórico Conceptual, la práctica aplicada a la Comunicación Social no se hizo esperar; los noveles investigadores se ocuparon de aspectos de la comunicación social que resultan de gran importancia y actualidad: el componente ético del comunicador social; la responsabilidad social de las empresas y los medios de comunicación social; la violencia en el discurso social, familiar, político y mediático; la deformación del lenguaje; la necesidad de una revaloración de la comunicación familiar; la medición de fuerzas entre la política y la comunicación social; las nuevas tecnologías de la información y la necesidad de su aplicación idónea para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información; los problemas ambientales; entre otros.
Los participantes trabajaron en la valoración oportuna de sus aprendizajes teóricos prácticos, a partir del Análisis de un Artículo Arbitrado publicado, cuyo contenido debía estar dentro del área de Comunicación Social; y estos fueron los artículos seleccionados por los noveles investigadores; los cuales se encuentran disponibles en la web:

Aguilar Goméz, Alejandro (1997) La deformación de la Lengua Española. I Congreso Internacional de la Lengua Española. Ponencia. Zacatecas. México. [citado 25 Agosto 2009],Disponible en: http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/prensa/comunicaciones/aguilar.htm

Baldessar, Maria José y Saad Corrêa, Elizabeth. (2007) Consideraciones sobre las mudanzas necesarias en el periodismo y en la formación profesional a partir de Internet Global Media Journal [en línea] 2007, 4 (primavera) ISSN 1550-7521 [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2009]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68740708


Díaz Estévez, Victor (2009) Lo Popular No- Raiting. Soberania de la Comunicación Popular en América Latina. Revista Perspectiva de la Comunicación, Volumen 2. Nº 1. Año 2009. ISSN 0718-4867. Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. [citado 25 Agosto 2009],Disponible en: http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/revista_1_2009/parte2_07.pdf

Fernández, Sylvia y Molero de Cabezas, Lourdes (2003) Construcción Lingüística de la Imagen de la Universidad del Zulia en Panorama. Articulo Publicado. Revista Opción, Año 19, No. 41 Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela (2003): 58-84.ISSN 1012-1587.[Citado 25 de Agosto 2009] Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/op/v19n41/art_03.pdf

Filgueiras, José María (2009) El Periodista, Forjador De Justicia. Una Mirada Rortiana A La Ética De Los Medios De Comunicación. Revista Digital Razón y Palabra. Nº 66. Agosto 2009. ISSN 1605-4806. [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2009] Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/N/n66/varia/mfilgueiras.html

Herrera Damas, Susana. El reportaje en radio: aspectos que configuran su estilo. Consensus. [online]. ene./dic. 2007, vol.12, no.1. ISSN 1680-3817. [citado 25 Agosto 2009], p.65-76. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-38172007000100007&lng=es&nrm=iso .

Moreno, Á. y Humanes, M.L. (2009): Limitaciones y riesgos de la investigación transcultural en Relaciones Públicas y Comunicación estratégica. El auge de las macroencuestas, en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64. Páginas 646 a 653. La Laguna (Tenerife): Universidad. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-851-646-653. [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2009] Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/851_URJC/52_82_Moreno_y_Humanes.html

Sansó, Félix; Aguilera, Carmen; Alonso, Patricia; y Torrente, Ivonne. (2006) La Comunicación en Medicina Familiar. Artículo Publicado. Enfoques. Revista Cubana de Medicina General Integral 2006; 22(4). [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2009] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_4_06/mgi15406.htm

Yescas Laguna, Germán (2000) La Difusión Ambiental a través de Audiovisuales. Articulo Publicado. Revista Razón y Palabra. Nº 16. Año 4. Noviembre 1999-Enero 2000. [citado 25 Agosto 2009],Disponible en: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/ladifusion16.html


Asimismo, los alumnos construyeron sus primeros Artículos de investigación orientados bajos los siguientes títulos y temas; siguiendo los parámetros del Reglamento para la presentación de trabajos de la Universidad del Zulia; las Normas APA, y los parámetros para la Redacción de Artículos de Investigación previstos en la cátedra; obteniendo esta interesante producción intelectual:

Albornoz, Eucari; Castellano Kattibel; Fernández, Delianys; Rodríguez, Andrea. [Construcción Propia, 2009] La Responsabilidad del Comunicador bajo el Código de Ética.

Arijon, Cleopatra; Castilla, Andreina; Sthormes; Doris. [Construcción Propia, 2009] Los Medios de Comunicación Social en la Sociedad de la Información.
Barros, Jogeny y Fuenmayor, Zulexis [Construcción Propia, 2009] Intranet. Haciendo Click en la comunicación interna de la empresa.

Briceño, Jesús; Chourio, Ana; González, Mariángel; y Mariño, Nicole. [Construcción Propia, 2009] La Era Tecnológica: Avances digitales para un nuevo mundo en la comunicación.
Calabia, Mary; Finol, Gibelys y Galué, Yanexy. [Construcción Propia, 2009] Ética y Moral: La Verdadera base de un Comunicador Social.

Cova, Wilmer; Del Corro; Andreína; Herrera, Yuneiry; y Nava, Carol. [Construcción Propia, 2009] Influencia de los Medios de Comunicación Social en la Comunicación Familiar.

Di Fiore, Fiorella; García, María Alejandra, García, María Rolando; Rojas, Andrea; y Ríos, Samuel. [Construcción Propia, 2009] Influencia de los Medios de Comunicación en la Conducta del Venezolano a partir del Discurso Político Violento.

Duin, Francis; Quintero, Elizabeth; Rivas; Cristina y Rondón, José. [Construcción Propia, 2009] Comunicación Social y su Relación con la Responsabilidad Social.

Guerra, Ana; Ochoa, David; Ordoñez, Emily; Rangel Génesis; y Semprén Jonathan. [Construcción Propia, 2009] La ausencia de la Comunicación Interpersonal en la Sociedad.

Medina, Harold. [Construcción Propia, 2009] Influencia del Satélite Simón Bolívar en la Comunicación Social en Venezuela.

Rodríguez, Yulieth [Construcción Propia, 2009] Influencia de la Comunicación en el Turismo Venezolano.



Reflexión de cierre

Cuando alguién tiene el propósito de hacer algo y lo hace con razón y con pasión; alcanza sus metas, ideales y objetivos. Investigas no es fácil ni difícil; puede ser simple y complejo; pero siempre será divertido si el investigador desarrolla hanilidades de pensamiento que posibilitan conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar el conocimiento.

Todo individuo está predestinado al aprendizaje; es su elección aprender y desarrollar sus potenciales de Investigador o no. El investigador se hace con entusiasmo en las prácticas de aprendizaje autónomo o guiado; pero para ello quien investiga debe comprender toda su potencialidad, toda su humanidad, toda su sabiduría y estar dispuesto a sacar provecho de su intelecto para hacer que su cerebro produzca más allá del 5% estándar.

Sabiduría e intelecto vienen del Creador; enfoques y perspectivas siempre van a depender de la pasión, razón e intuición del observador. El conocimiento deriva de las creencias y de lo observable.

Todo va a depender de qué, cómo, cuando, donde, por qué y para qué observa
Lógicamente el que ha visto cree; al resto habrá que convencerle con argumentos y teorías.

Para mi ha sido un placer acompañarles como guía en este viaje al fascinante Mundo de la Comunicación Social a través del Mar de la Investigación Documental.


Bibliografía

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jueves, 13 de agosto de 2009

LA IMAGEN PUBLICITARIA

ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN

Liderente de Relaciones Públicas

Investigación Bibliográfica

Apreciados Socios de Aprendizaje,
Me complace presentarles este material de Investigación Bibliográfica; contribución especial de Saray Córdoba González (Universidad de Costa Rica)



Elaborada por:
Saray Córdoba González
Encargada de Latindex
Vicerrectoría de Investigación
Universidad de Costa Rica
4º piso Biblioteca Luis Demetrio Tinoco
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Tel. 506-2511 6137, 506-2447 1908
Fax 506-2224 9367
www.latindex.ucr.ac.cr
www.latindex.org

miércoles, 12 de agosto de 2009

MANEJO IDÓNEO DE LA DOCUMENTACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS

Si una cosa es requerida en la gestión de las Relaciones Públicas; es el manejo idóneo de la información, de carácter institucional, comercial, y noticiosa en virtud de alcanzar los públicos que yacen en torno a las dimensiones organizacionales.

En tal sentido, el empleo de un Sistema de Documentación e Información con base científica, optimizará la estructura estratégica de las Relaciones Públicas, orientando asertivamente la Toma de Decisión y el Direccionamiento Organizacional con base en una Planificación y Acción Estratégica que conduzca al logro de los objetivos y metas organizacionales.

Según Schewe Y Smith (1982, P.95) citado por Rincón (2000) Un sistema de información útil se puede implementar de diferentes formas en la organización, lo determinante es que este cumpla con las seis funciones que le han sido asignadas:

• COMPAGINACIÓN: búsqueda y recopilación de datos.
• PROCESAMIENTO: edición, tabulación y resumen de datos.
• ANÁLISIS: cómputos en porcentajes y razones o índices, combinación de datos de ventas y costos varios.
• ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN: clasificación, inserción de archivos y localización de datos.
• EVALUACIÓN: determinación de la calidad (precisión) de la información.
• DISEMINACIÓN: encauzamiento de la información útil a los encargados de la Toma de decisión.

En tal sentido, el empleo de un Sistema de Documentación e Información con base científica, optimizará la estructura estratégica de las Relaciones Públicas, orientando asertivamente la Toma de Decisión y el Direccionamiento Organizacional con base en una Planificación y Acción Estratégica que conduzca al logro de los objetivos y metas organizacionales.

Asi pues el común de los teóricos de Relaciones Públicas; señalan la información, comunicación y persuasión como objetivos fundamentales de esta ciencia; en tanto, se considera la formulación de un Sistema de Documentación e Información como una de las Funciones propias de esta disciplina.

Recordando con esto el poder y autonomía de quien posee y maneja la información útil en el momento idóneo.

Desde tiempos remotos el género humano activó las comunicaciones como un esfuerzo para establecer el contacto e interacción colectiva, activando la socialización con sus pares. Sin comunicación se tendría que redescubrir lo que nuestros antepasados ya descubrieron. Al tiempo que sin comunicaciones cada individuo sería otro cuerpo desprovisto de toda característica o voluntad, de toda personalidad.

El tránsito evolutivo de la comunicación instó la creación de equipos técnicos que posibilitaran la documentación y el desarrollo de una estructura de información, comunicación y difusión de los mensajes a partir de diversidad de Medios Directos e Indirectos, Personales e Impersonales; Formales y No formales; a objeto de propiciar la transferencia del conocimiento con la finalidad de persuadir la participación en integración del conocimiento individual en un conocimiento colectivo.

Así pues, el género humano requiere afrontar que el desarrollo y evolución de la denominada industria cultural que masificó las posibilidades de transferencia de datos e información; ha traído como repercusión una Realidad Social donde el Volumen de Información se hace cada día mayor; dificultando a individuos y organizaciones la creación de estructuras de Información que posibiliten el acuerdo y la homologación de criterios sociales; ya que existe demasiada información dispersa, no clasificada; donde el localizar datos ó información del tipo correcto constituye por lo común un esfuerzo de investigación y documentación; que posibilite la recopilación planeada y regular, el análisis y la presentación de información para se utilizada oportunamente en la gestión de decisiones.

Ciertamente la Manejabilidad de la Información, hace que esta sea sub-utilizada en la mayoría de los casos; ya que se hace insuficiente el aprovechamiento de la información disponible.

Con mayor frecuencia en el texto se aborda como la amplitud del bagaje informacional y cultural de individuos y organizaciones; no posibilita la correspondencia entre el Imput informativo del trabajo intelectual y la Información disponible.

En tal sentido, la información es un proceso de dispersión, es heterogénea, es aleatoria puesto que está ligada a acontecimientos previsibles y no previsibles, a la interpretación de quien la transmite y al significado que le da quien la recibe.
Así pues Fuentes (1992) presenta la necesidad de generar una interrelación entre la Información, la comunicación y la Documentación en el marco tanto del trabajo intelectual como del trabajo científico; considerando la Documentación como un vehiculo ó medio de información, comunicación, difusión y participación.

Señala la autora que La documentación trata y recoge la información para poderla transmitir y la ordena preparándola para que pueda ser utilizada representando un proceso de concentración y almacenamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN

Durante el recorrido argumental se establece la documentación de tipo general y de tipo científica; al tiempo que se establecen cuatro características esenciales de la misma: a) Rapidez, b) Pertinencia; c) Exhaustividad; y d) Economía.

No obstante, existen otros elementos susceptibles de caracterizarla:
• Es homogénea, única y múltiple
• Funciona como un sistema regulador de la información; la capta, la recoge, la recibe, la canaliza, la crea y la recrea
• Se considera un medio de comunicación en la medida que exige reciprocidad en la transmisión de la información.
• Provoca la condición primordial de la participación.
• Establece la unidad entre informados y no informados, entre especialistas de disciplinas afines o distintas

Todo lo anterior le permite a Fuentes (1992), definir el documento como un soporte material que contiene información, cuya función es comportarse como un elemento de conservación y transmisión de la información. El conocimiento de la humanidad en su conjunto así como sus datos factuales, está expresado (mediante diferentes tipos de codificación) en documentos. La organización el análisis y recuperación de este conocimiento (datos e información) depositado en documentos; es el objeto central de la documentación.

La documentación obedece a tres tipos de finalidades:
• De divulgación;
• Didácticos; y
• Científicos

Entre los documentos tipificados para la orientación del trabajo intelectual y científico se encuentran: Currículo Vital; Instancia; Correspondencia; Acta; Reseña, Relato ó Relación; Comunicado de prensa; Memoria; Resumen o Abstract; Reseña ó Recensión; Informe; Artículo; Trabajo de Curso; Tesina o Tesi de Licenciatura; Tesis Doctoral.

Fuentes (1992) identifica los siguientes procesos y fases del Trabajo Intelectual y Científico:

a) Planteamiento del Trabajo y Elección del Tema ó problema a Analizar;
b) Definir, delimitar y Acotar el tema de estudio; Hacer un esquema;
c) Recopilación, selección, estudio y análisis de las fuentes de información y de los materiales;
d) Realización del guión que contemple el plan de trabajo: Introducción, Cuerpo, Conclusiones;
e) Realización del Borrador o primera redacción y Correccciones; y
f) Redacción definitiva.

Asimismo, identifica las siguientes fuentes de Información: Documentos; Sistemas Documentales; Organismos, empresa e Instituciones Públicas y/o privadas; Medios de Comunicación Social (Ver Cuadro 1)



La información es un proceso de dispersión, es heterogénea, es aleatoria puesto que está ligada a acontecimientos previsibles y no previsibles, a la interpretación de quien la transmite y al significado que le da quien la recibe.(Fuentes, 1992)

En tal sentido se hace necesario generar una interrelación entre la Información, la comunicación y la documentación en el marco tanto del trabajo intelectual como del trabajo científico; considerando la documentación como un vehículo ó medio de información, comunicación, difusión y participación.

Fuentes (1992) La documentación trata y recoge la información para poderla transmitir y la ordena preparándola para que pueda ser utilizada representando un proceso de concentración y almacenamiento.

En tal sentido; el documento se presenta como un soporte material que contiene información, cuya función es comportarse como un elemento de conservación y transmisión de la información. El conocimiento de la humanidad en su conjunto así como sus datos factuales, está expresado (mediante diferentes tipos de codificación) en documentos. La organización el análisis y recuperación de este conocimiento (datos e información) depositado en documentos; es el objeto central de la documentación.

Por su parte Fuentes (1992) establece cuatro dimensiones a considerar en las fuentes de Información: Documentos; Sistemas Documentales; Organismos, empresa e Instituciones Públicas y/o privadas; y Medios de Comunicación Social. (Ver Cuadro 1)

CONCLUSIONES SOBRESALIENTES

La Documentación Aplicada a la Investigación Científica, es un proceso que requiere una planificación ajustada a la realidad del hecho investigativo, a objeto de proveer la mayor cantidad de información disponible.
La documentación científica se considera un medio de información, Comunicación, Difusión y Participación.
El manejo de información útil que posibilite un manejo idóneo del volumen de información disponible; establece la importancia de la documentación como herramienta indispensable para el trabajo de producción intelectual y científica.

Se plantea la necesidad de planificar los recursos informativos ó fuentes de información que posibilitarán la reflexión metodológica como paso previo para el diseño y adecuado enfoque de la Investigación Científica; considerando la diversidad de fuentes primarias, secundarias y terciarias.
Se presenta una clasificación de tipologías de trabajos intelectuales y científicos, entre los que destacan; a juicio de la autora: Currículo Vital; Instancia; Correspondencia; Acta; Reseña, Relato ó Relación; Comunicado de prensa; Memoria; Resumen o Abstract; Reseña ó Recensión; Informe; Artículo; Trabajo de Curso; Tesina o Tesi de Licenciatura; Tesis Doctoral.
Se identifica el Trabajo Intelectual y Científico, a partir de las siguientes Fases:
a) Planteamiento del Trabajo y Elección del Tema ó problema a Analizar;
b) Definir, delimitar y Acotar el tema de estudio; Hacer un esquema;
c) Recopilación, selección, estudio y análisis de las fuentes de información y de los materiales;
d) Realización del guión que contemple el plan de trabajo: Introducción, Cuerpo, Conclusiones;
e) Realización del Borrador o primera redacción y Correccciones; y
f) Redacción definitiva.
Se establecen Fuentes de Información públicas y Privadas con base en Documentos, Sistemas Documentales; y Medios de Comunicación Social; al tiempo que se identifican Sistemas de Información y Documentación Personal que aseguran la reutilización de la información y su accesibilidad; ahorrando además de tiempo en la búsqueda de los datos, también el la repetición de tareas de análisis.
Los Medios de Comunicación Social se constituyen en fuente de información en virtud de divulgar el acontecer noticioso de una realidad geográfica.
Los elementos para la ejecución y desarrollo del trabajo intelectual y científico; son aquellos básico en la estructuración útil de la información; entre los cuales pueden identificarse los autores (Citas, notas y normas generales sobre la identificación de autor); los esquemas gráficos; los índices y los apéndices


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FUENTES, M. (1992) LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS. Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas. Escuela Superior de Relaciones Públicas ESERP. Universidad de Barcelona. España.

RINCON, Y. (2000) EFECTIVIDAD PROMOCIONAL EN LOS HOTELES DE ALTA CATEGORIZACIÓN. Programa Maestría Administración de empresas Turísticas. Tesis de Maestría. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Yanyn Rincón Quintero
Programa Doctorado en Relaciones Públicas.
Lima – Perú
29 de Septiembre de 2007

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS

Las Investigación en Relaciones Públicas debe ser abordada a partir de las Ciencias Sociales; en tal sentido Comte fue el primero en clasificar las ciencias sociales bajo un ordenamiento lógico e histórico; no obstante previo a ello se habían ya establecido algunos parámetros para su clasificación. (Ver Cuadro1)



Grawitz y Piaget presentan tres procedimientos para llevar a cabo las investigaciones científicas: a) Pluridisciplinar: Colaboran varias ciencias conservando su especificidad; b) Transdiciplinar: Sitúa un nivel de abstracción elevado y utiliza teorías y conceptos comunes a todas las ciencias sociales; y c) Interdisciplinar: Supone confrontación e intercambio de métodos técnicas, conceptos y puntos de vista.

Estos procedimientos orientan a las ciencias sociales en torno a procedimientos Interdisciplinarios relativos a la estructura y a los mecanismos; y a la teoría y práctica.
En tal sentido se abordan los métodos científicos como la manera de producir el saber, el cual puede ser contemplado en un triple sentido: abstracto, concreto y científico.

Así pues el uso y aplicación de los métodos adecuados orientarán la comprobación de las conclusiones en relación al punto de partida y a los fundamentos; de donde los resultados generaran valor afianzando o rebatiendo las teorías iniciales con base en los datos obtenidos de la realidad del hecho social.





REGLAS DE LA INVESTIGACIÓN
Para aplicar el método científico se requieren unas reglas principios establecidos con base en el Discurso del Método de Descartes (1954) el cual presenta cuatro reglas de oro:
a) No Admitir cosa alguna que no aparezca de manera clara y distintiva;
b) Dividir cada una de las dificultades;
c) Ordenar el pensamiento pasando de lo simple a lo complejo y compuesto; y
d) Enumeración completa y revisión para no omitir nada.
Con base en lo anterior se puede decir que las Reglas de la investigación científica son:
1. Punto de Partida Claro. Clasificación y Ordenamiento de los Conceptos (Observar, Detrminar, Diferenciar, Ordenar)
2. Simplificación en el abordaje (Análisis Exhaustivo y fragmentación adecuada de conceptos ó fenómenos en cuestión)
3. Coherencia, Lógica, Sentido y Secuencia (observancia de argumentos y pruebas, sucesivos e interrelacionados)
4. Consecución de la Verdad ó ratificación de la misma

PLURALIDAD DE MÉTODOS

Se entiende entonces como Método científico, según Balcells i Junyent. (2000) al sistema necesario para seguir un procedimiento partiendo de datos iniciales, conocidos, demostrados, ciertos, que orienten la obtención de conclusiones, y solo cuando los caminos sean rigurosos y correctos podrá llegarse a conclusiones científicas.

El método yace conformado por tres sentidos el abstracto (plan reflexivo y predeterminado; el concreto (garantiza el alcance de logros y resultados); el científico (tienen por finalidad el establecimiento ó búsqueda de la verdad.
Se hace importante reconocer que la ciencia es ciencia gracias al método; sin embargo la biodiversidad humana; ha hecho posible la formulación de pluralidad de métodos para alcanzar la verdad en atención a los modelos de pensamiento y acción que caracterizan al género humano.

Balcells i Junyent. (2000) , distingue Métodos de Pensar y Métodos de Actuar; refiriendo tantas clases de métodos como actividades distintivas del género humano. Dicho autor, establece los siguientes Modelos:

A) Métodos del Pensamiento:
• Método Deductivo Racional
• Método Inductivo ó Empírico

B) Métodos del Conocimiento de la Realidad Social
• Método Causal
• Método Histórico
• Método Dialéctico
• Método Funcional
• Método Estructural
• Método Formal
• Método Tipológico
• Método Comparativo

INVESTIGACIÓN SOCIAL
La Investigación social es descrita a partir de diversas dimensiones (Ver cuadro 2) y de igual manera el autor plantea un recorrido histórico estableciendo un marco histórico referencial de la Investigación Social





Balcells (2000) presenta una orientación para construir de manera operativa la Investigación al tiempo que presenta en detalle las diferentes técnicas para la recogida de datos.

Sobre el Proceso de Investigación, se hace notorio que existen dos grandes dimensiones una conceptual y otra operativa; la dimensión conceptual como ha sido señalado se refiere a los marcos: Metodológicos, Lógico y Expositivo; en tanto el marco operativo se presenta en fases de investigación y con la organización del material de investigación.

Dicho de otra manera la dimensión conceptual establece con claridad, los enfoques de pensamiento y acción que regirán la investigación; en tanto, la dimensión operativa establece el paso a paso para el desarrollo de la misma y la organización de la investigación como un producto intelectual acabado.

En virtud de que ya han sido abordados los enfoque o Modelos amparados en el Método, se presentan las Fases del Proceso de investigación social para describir el recorrido que realizará el investigador y orientar su acción en el seno de la realidad investigativa; donde se adopta la visión de Caplow (1977) quien la resume en cuatro fases:

1. Preparación
2. Recogida de Datos
3. Análisis e Interpretación de los Datos
4. Redacción del Informe

Así pues dentro de la preparación se estima que el investigador debe presentar un protocolo de su Investigación donde aborde la Situación a Observar en el marco del hecho social estableciendo sujetos y objetos a observar y variables o aspectos que serán observados en el marco de dicha realidad social. En esta etapa debe considerar los siguientes aspectos:

A. Formulación del Problema
a. Campo de Investigación
b. Marco Teórico; Marco de Antecedentes y Teorías Previas; y Marco Legal
c. Establecimiento de hipótesis ó supuesto implícito de la Investigación
d. Diseño: el cual abarca la totalidad de actividades y fases; destacando que otros autores señalan que en este espacio se prueba y comprueba la hipótesis ó se alcanza el supuesto implícito
B. Seleccionar los instrumentos válidos fiables y precisos.
C. Selección de la Muestra representativa conforme a las diversas posibilidades para calcular las muestras representativas del estudio.
Dentro de la Recogida de datos por su parte se debe atender los siguientes aspectos:
A. El rol y participación del investigador social;
B. Mantenimiento de la Calidad de los datos y admisión de los errores posibles en su recogida.
C. El Análisis e interpretación de los Datos; supone la codificación de la data; la presentación de la data a partir de, Cuadros, Tablas, Tortas, Diagramas y Figuras; y finalmente el análisis e interpretación de los datos de donde se realizará una comparación de los resultados obtenidos con el marco teórico referencial para contrastar, verificar, ratificar o refutar dichas teorías a partir de los hallazgos.

Luego, de la recogida y procesamiento de la data, se estima la Redacción del Informe por partes: a) Preliminares; b) Texto o Cuerpo estructurado en Capítulos o partes; c) Conclusiones; d) Recomendaciones, y e) Referencias bibliográficas.

Ya por último se adentra el autor en el vasto concepto de las técnicas de investigación donde no solo establece su definición y descripción sino que considera limitaciones y ventajas en su aplicación; en este sentido se infiere que existen dos grandes tipologias de Técnicas las Tradicionales y las Especiales.
Entre las Técnicas Tradiciones se plantean fundamentalmente:

A. La encuesta como una medición sistémica de la sociedad; pudiendo ser de dos tipos socia ó individual; toda vez que para ambas se requiere como instrumento de recogida de datos un Cuestionario, el cual debe estar construido por preguntas cerradas, dicotómicas, de escala variada, selección simple, selección múltiple, entre otros estando sujeta su aplicación a un sistema de orden presencial ó a las posibilidades que brinda el correo y el teléfono; considerando las limitantes que estas dos últimas revisten en virtud de la consignación de datos a un encuestador medianamente identificado.

B. Entrevista es la segunda de las técnicas de recogida de datos; esencialmente puede darse de manera estructurada, semi estructurada y no estructurada; las entrevistas estructuradas tiene como instrumentos un riguroso guión de preguntas para su aplicación al entrevistado, fuera del cual no se admiten interrogantes; en tanto, la semi-estructurada flexibiliza la participación de quien entrevista en la dinámica de aplicación.

En tal sentido, la técnica semi-estructurada plantea la posibilidad de generar preguntas fuera del guión ó libreto preliminar en atención al desarrollo y evolución de la entrevista en su aplicación; y por último la NO estructurada; es una técnica que se aplica fuera del rigor de un guión previo preestablecido; en virtud del abordaje noticioso informativo de los hechos sociales.

Sin embargo, en este tópico Balcells (2000) presenta una clasificación de la entrevista como técnica en atención a lasa siguientes variables: a) Razón del Sujeto entrevistado; b) Razón del Objeto de entrevista; c) Forma de aplicación; d) Modo de Aplicación de la Técnica (Ver Cuadro 3)



Luego se presenta la Observación Directa como siguiente Técnica donde se puede atender a dos tipologías básicas la Observación Simple ó Distante; la Observación Participante; y la Observación Documental y la Observación Experimental.

Entre las Técnicas Especiales se plantean

A. Técnica de Escala de Actitudes: De Ordenación, De intensidad; De Distancia Social; De Likert; De Guttman; entre otras.
B. Sociometría, cuya base fundamental es la creatividad; y donde se tienen como instrumentos esenciales el Psicodrama y Sociodrama, el Test Sociométrico.
C. Diferencial Semántico
D. Dinámicas de Grupos
E. Estudio de Casos
F. Historias de Vida
G. Método Ecológico: con base en representaciones gráficas: Cartografía (Planos) e Infografía.

El empleo de técnica e instrumentos orienta la recogida de datos y su tratamiento, de donde, se infiere pues que la aplicación ó no aplicación de métodos – técnicas e instrumentos particulares conducirán al investigador hacia una conclusión. Por tanto, los datos y conclusiones distintivas alcanzadas en un proceso de investigación científica estará vehiculado por la estructura, lógica, epistemológica y metodológica empleada por el investigador y su equipo.

El uso y aplicación de un método-técnica e instrumentos en particular conduce por una vía explicita del conocimiento; dejando de lado de manera consciente o inconsciente aspectos de la realidad social que se estudio. De lo cual se infiere que el uso de una metodología se circunscribe previamente a una visión epistemológica, lo que se traduce en una carga ideológica que puede orientar los resultados de manera intencionada ó no; y que no se hace pertinente ignorar.
La valoración y aplicación de cada técnica evidencia posibilidad de alternativas de curso de acción para quien investiga.

Toda investigación social debe atender una doble función: Explicar y Comprender; por tanto se han generado técnicas que posibiliten dicha explicación y comprensión a partir de técnicas tradicionales y especiales.

La dinámica de la Investigación Social es tan compleja; que difícilmente se podría estar confiando de un conocimiento o saber pues la realidad social está sujeta de tal modo al las perspectivas colectivas e individuales que finalmente nuestro conocimiento se sujeta a una realidad básicamente perceptible.

En tal sentido, surgen algunas interrogantes ¿se está haciendo realmente investigación social en Relaciones Públicas? Y la respuesta es si.

La aplicación de las Relaciones Públicas supone un marco de escenarios sociales vastos complejos que van desde la familia pasando por las organizaciones hasta alcanzar la aldea global; donde la investigación se centra en la situaciones relevantes de la interacción social.

En tal sentido parece propio compartir lo expresado por: Piñuel (2002) citado por Berganza y Ruiz (2005) donde se gráfica como opera la aplicación de técnicas de investigación en Comunicación social (ver Figura 1)



Figura 1. Técnicas de Investigación Social Aplicadas en Comunicación
Fuente: Piñuel citado por Berganza y Ruíz (2005) página 232.



La Investigación Relaciones Públicas puede conducirnos fundamentalmente a:
• La Estructuración y Reestructuración teórico practica de un orden científico del conocimiento.
• La solución de Problemas
• La Valoración de la Gestión teórico práctica de las Relaciones Públicas.
• La Motivación de Realizar investigaciones de las Relaciones Públicas para redefinirla como profesión y orientar la evolución de su saber.
• El conocimiento de la aplicación de las Relaciones Públicas en la gestión organizacional e individual
• Observación de los indicadores de Entorno, Organización, Públicos, Mensajes, Medios y Efectos
o Procesos estructurados en el marco de las relaciones públicas en un ambiente
o Auditoria de Relaciones Públicas
o Auditoria Social
o Auditoria de Comunicaciones Corporativas

Adicional a lo expuesto Pavlik (1999) nos presenta los siguientes Métodos:
A. Medidas discretas: Análisis de Contenido, Estudios de Legibilidad.
B. Métodos de Observación: Observación Directa y Observación Participante
C. Procesos causativos: estudios de Correlación

En tal sentido, la variedad de Enfoques, Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación Social es tan diversa que se hace imposible apartar las Relaciones Públicas de la necesidad constante y genuina de investigar, en pro de develar las expectativas que los públicos o individuos que interactúan en torno a una organización tienen entre sí y con respecto a dicha organización.
Esto nos conduciría luego a las aportaciones pertinentes para la estructuración estratégica de dichas interacciones y por ende la búsqueda y consolidación un apercepción estructurada de los públicos entre sí.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Balcells, J. (2000) LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS. Fundación Universitaria Europea De Relaciones Públicas. Escuela Superior de Relaciones Públicas ESERP. Universidad de Barcelona. España

Pavlik. J. (1999) La investigación en Relaciones Públicas. Editorial Gestión 2000. Barcelona España.

Berganza, M y Ruíz, J. (2005) Investigar en Comunicación. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. España

sábado, 1 de agosto de 2009

Nuevo Libro...Disponible en la Web


Reseña Libro

BRANDING CORPORATIVO.
Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa



PAUL CAPRIOTTI
Colección Libros de la Empresa
Santiago, Chile, 2009


Este libro aborda, desde una doble perspectiva, conceptual y metodológica, el análisis del fenómeno de la Identidad y de la Imagen Corporativa en las organizaciones.

La primera parte del libro busca reflexionar sobre los principios y lineamientos generales que son la base de la Identidad y la Imagen Corporativa. Se estudia sus conceptos principales, estructuras y procesos, con las principales aportaciones teóricas de las teorías de la comunicación, las relaciones públicas, la comunicación corporativa y la gestión empresarial.

La segunda parte del libro aborda una metodología de trabajo sobre la Identidad Corporativa, es decir, una forma global de gestión de una organización sobre su Identidad y la comunicación de la misma. Así, el trabajo sobre la Identidad Corporativa requiere un enfoque estratégico y una visión global de la actuación de la organización. Para ello, se establece un Plan Estratégico de Identidad Corporativa, compuesto de 3 etapas claves: El Análisis Estratégico de Situación, La Definición del Perfil de Identidad Corporativa y la Comunicación del Perfil de Identidad Corporativa.

Con este libro el autor pretende proporcionar a los estudiantes y profesores un instrumento que sea un punto de partida para la reflexión y análisis del fenómeno de la Identidad y la Imagen Corporativa en las organizaciones. Y a los profesionales de la comunicación y el marketing, les aporta una herramienta de trabajo que oriente y facilite su labor en la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa de las organizaciones para las que trabajan.

Investigación Bibliográfica