Dra. Yanyn Rincón-Quintero

Gracias por venir a clases!

Apreciados Socios de Aprendizaje

La docencia constituye una de mis grandes pasiones.

Espero que sea este un espacio valioso para quienes comparten la experiencia de Docencia, Investigación y Extensión junto a mi; el cual pretende ser un laboratorio de conocimientos y vivencias para el fortalecimiento de la experiencia de aula.


martes, 4 de octubre de 2011

Comunicación Corporativa - FORO 1

Apreciados Socios de Aprendizaje

¿Qué es Comunicación Corporativa? Será que puedo hablar indistintamente de Comunicación Corporativa? Comunicación Organizacional? Comunicación Organizativa? Comunicación Integral? Comunicación Empresarial' Comunicación Institucional???


Feliz Semana para todos!!!

18 comentarios:

Fiorella dijo...

La comunicación corporativa marca la forma como una empresa se relaciona con sus publicos(internos y externos); es decir, define a la empresa y la transforma en una organizacion viviente con personalidad como si ella fuese una persona. Teniendo como prioridad la retroalimentación constante basada en qué, cómo y a quién se comuica. Es una herramienta para crear la identidad de la misma.

Fernández Collado define la comunicacion organizacional como; Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización y sus medios. Si entendemos bien esto se basa en que la comunicación organizacional es aquella que transmite e informa las distintas actividades que se realizan en una organización con sus publicos tanto internos como externos para promover una imagen de su identidad, misión, forma de hacer las cosas y como manejan a sus clientes.
Aquí les dejo un link donde se amplia la información

http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/comuor.htm

Evelyn Salas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelyn Salas dijo...

La comunicación corpotariva es un conjunto de actividades que buscan proyectar una imagen favorable ante los publicos internos y externos de una empresa de una manera efectiva. No podriamos hablar indistintamente de las diferentes formas de comunucación que se nos presenten debido a que cada una tiene sus características esenciales sus estrtegias van diriguidas dependiendo el objetivo que se tracen.

Dayana Castillo dijo...

Es el conjunto de mensajes que una empresa fundación etc. le da a un publico determinado para así dar a conocer su misión y visión. y lograr una empatía entre ambos.
Es un elemento estratégico importante de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto.

ayleen briceño dijo...

La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que tiene como finalidad la coordinación de las diferentes actividades de una empresa en específico, permitiendo de esta forma, la promoción de su imagen. De esta manera, la empresa puede hacer una planificación previa de sus estrategias para su futuro éxito. Por otro lado, opino que ninguna de las comunicaciones ya nombradas son indistintas; porque cada una tiene una finalidad diferente aunque trabajen en conjunto.

Édgar Gómez dijo...

La comunicación corporativa es una actividad que busca enfocar el intercambio de mensajes entre la organización y sus públicos metas de forma tal que genere una imagen deseada en estos últimos. Decir que se puede hablar indistintamente de estas formas -por así llamarlas- de "comunicación" es un error, aunque algunas de ellas se funden en conceptos similares, como la corporativa, empresarial e institucional. Hablar de comunicación corporativa no se debe tomar a la ligera ya que no sólo basta con emitir y recibir información sino también comprenderla y asimilarla, de allí la importancia para una organización de estar al tanto de todos esos datos que puedan recibir de sus públicos para crear vínculos perdurables en el tiempo.

Angelina Sosa dijo...

La comunicación corporativa es un instrumento de gestión, que involucra todos los elementos de la imagen de la organización que están visibles para públicos externos e internos, como nombre de la empresa, personalidad, valores, identidad, cultura visión, misión entre otros. Tiene como finalidad el intercambio de los mensajes entre las organizaciones y sus diferentes públicos buscando generar una imagen adecuada de la organización. A mi parecer no podríamos hablar indistintamente de los diferentes tipos de organización ya que se apoyan unas con otras y buscan lograr los objetivos planteados en la organización.

Desiré Semprúm. dijo...

Comunicación Corporativa no es lo mismo que Comunicación Organizacional. La palabra Corporativa proviene de Corpus, que es todo aquello que se puede percibir, es decir, es todo aquello perceptible a los públicos.
La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatia entre ambos.
La Comunicación Corporativa por lo tanto debe ser dinámica, planificada y concreta, constituyendose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.

Andrea Morillo dijo...

La comunicación corporativa es como una presentación: son los mensajes emitidos por la empresa a los públicos. La comunicación corporativa marca la relación que el público pueda tener con la empresa dando a conocer sus misiones y visones buscando una buena retroalimentación entre estos

Maribel dijo...

Maribel Amesty :

la comunicación corporativa se compone de varios elementos, tanto internos como externos que se desarrollan y constituyen una plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente.
El principio de la comunicación corporativa es la unión de mensajes que una empresa, fundación,universidad.. entre otros proyecta a un publico determinado con el fin de dar a conocer su misión y su visión.
la comunicación corporativa tiene que ser dinámica,planificada, y concreta

isabel silva dijo...

La Comunicación Corporativa se compone de un sinnúmero de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen de una empresa, fundacion, universidad entre otros, de una forma eficiente, a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos publicos.
La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.

A mi parecer no podriamos hablar indistintamente de estas formas de comunicacion , corporativa, organizativa,organizacional, empresarial e institucional, aunque algunas de ellas sean similares buscan objetivos diferentes, realmente tienen suma importancia ya que no es posible imaginar una organización sin comunicación ademas que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación ya sea corporativa, organizacional empresarial o de cualquier tipo.

Paola Castellano dijo...

Paola Castellano_
Quisiera compartir algunos conceptos que investigue de diferentes autores para asi hacer las comparaciones y tomar las ideas mas importantes de lo que se refiere a la comunicacion corporativa.

Modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas (Kreps, 1990, citado por Morales, 2001:219).
Enfoque integrado de toda la comunicación producida por una organización, dirigida a todos los públicos objetivo relevantes. Cada partida de comunicación debe transportar y acentuar la identidad corporativa (Blauw, 1994, citado por van Riel, 1997:26). Comunicación corporativa es la actividad total de la comunicación generada por una empresa para alcanzar los objetivos planificados (Jackson, 1987, citado por van Riel, 1997:26). Comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende (van Riel, 1997:26) .
Comunicación corporativa es una “interactividad” que intenta sistematizar a cada una de estas temáticas: personalidad, identidad e imagen, en un todo coherente… (Scheinsohn, 1996: 29). Antes de que optemos por una de estas definiciones de comunicación corporativa, es importante aclarar que los términos “corporativa” o “corporación” tienen más relación con la palabra latina corpus que significa cuerpo, que como sinónimo de empresa. Por esta razón se infiere, que en sentido amplio, significaría relacionado al todo (van Riel, 1997).

Astrid Almao dijo...

La comunicación corporativa engloba los códigos de cualquier tipo utilizados en todos los medios por los que se comunica o identifica una organización hacia sus públicos, estructurando cada mensaje enviado hacia ellos de forma que se contribuya a la creación de una diferenciación y sentido de pertenencia por parte de todos los que hacen vida dentro y fuera de cada organización.

Es un elemento que consiste en la creación de una personalidad, una imagen y una reputación de la organización, aspectos que se forman por un conjunto de códigos de distintos tipos y que ubicarán a la empresa en la mente del público con cierta percepción -buscada o ideal para el bien de la empresa- de acuerdo a la misión y visión que desean cumplir.

No puede hablarse indistintamente de los términos comunicación corporativa, comunicación organizacional, comunicación organizativa, comunicación integral, comunicación empresarial o comunicación institucional, ya que todas estas son grandes rangos que se desenvolverán en los mismos parámetros de comunicación tales como códigos, mensajes, medios, barreras y retroalimentación entre los actores, pero cada una estará determinada de acuerdo al perfil en el que se desenvuelven -tipo de organización-, el contorno en el que son accionadas y el dintorno y el entorno al que van dirigidas.

Fabiana Garcia dijo...

La Comunicación Corporativa es el conjunto de códigos que una institución, empresa o fundación, entre otros construye para ser proyectados a un publico determinado; con la finalidad de establecer un lenguaje común entre el público y la organización de una manera concreta, dinámica, planificada, creativa y diferenciada para así constituirse en una herramienta de dirección u orientación sinergica basada en una retroalimentación constante. En la comunicación corporativa uno de los aspectos mas importantes es la percepción que tengan los públicos-target, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que el público tomará como respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.

Jeanela Sandrea dijo...

En primera instancia, me gustaría empezar bajo la premisa de que la comunicación es el proceso o facultad que permite el funcionamiento de las sociedades humanas. Las organizaciones no están exentas a ésta regla, ellas necesitan crear canales comunicacionales por los cuales, los valores, las estrategias, la misión, visión y objetivos de una institución se den a conocer y posteriormente se asimilen y adopten.
La comunicación corporativa, se puede decir que nace bajo la necesidad de perfilar o de alguna manera orientar la forma como se desea que los públicos de determinada organización vean, perciban y sientan a la misma. Conceptualizando así, la comunicación corporativa como una disciplina que encierra el conjunto de acciones realizados en el proceso de convertir la Identidad corporativa en Imagen Corporativa. Con un único objetivo de generar empatía con sus públicos y que a su vez lo mismos respondan positivamente.
No se puede hablar indistintamente de comunicación corportaiva, organizacional, organizativa, empresarial y otras, por el simple hecho de que cada una posee características de gran peso que las definen y separan, naturalmente. La idea fundamental radica en conocer estas características y así desarrollar un profesional eficiente de las Relaciones Públicas, capaz de identificarlas y dominarlas.

Elena Labrador dijo...

La comunicación corporativa es todo aquello que proyecta visiblemente la comunicación que la organización quiere dar a su entorno; dicho en otras palabras la comunicación corporativa constituye un conjunto de códigos que dicha organización o empresa construye para establecer una buena comunicación entre ellos y su público externo.
La comunicación corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyendose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.
Este tipo de comunicación marca la forma como una empresa se relaciona con sus públicos, además define y conceptualiza la empresa, determina como va a presentarse, omo va a ser percibida y además conocida por sus públicos.
Una comunicacion corporativa bien articula permite que la empresa este preparada para la crisis, convierte a todos sus públicos en vendedores de la marca, favorece la lealtad de los clientes, genera fidelidad y permite una buena retroalimentación con los públicos, permitiendo conocer sus percepciones referente a la organizacion e incrementa el compromiso de los empleados porque promueve constantemente el sentido de pertenencia.

Referencia utilizada. WWW.ENGERENCIA.COM
AUTOR. MSC MARY MENUTO

Yulexy Herrera dijo...

La comunicación corporativa es una herramienta estratégica en las organizaciones, la cual tiene que ser dinámica, planificada y concreta. Las relaciones comunicacionales que se dan entre las organizaciones y sus diferentes públicos, así como los criterios éticos, de transparencia y responsabilidad social que deben fundamentar la gestión de comunicación organizacional. Toda empresa gestiona su comunicación empresarial desde la corporativa; es decir, su relación interna - externa y además debe existir una interacción bien sea de manera directa o indirecta, el paso de información noticiosa por los medios de comunicación social.
Por otra parte, toda empresa debe tener presente el concepto de interrelación entre la comunicación corporativa y la comunicación social, debido a que tiene que mantener su imagen corporativa y pública, es decir; empleados, clientes, comunidad, medios de comunicación social, el gobierno central y local. Asociaciones gremiales, etc.
Una comunicación corporativa bien planificada permitirá influir de alguna manera en las percepciones del público para que se formen opiniones favorables sobre la empresa y desfavorable sobre la “competencia”.

Carolina Bela dijo...

La comunicación Corporativa según N.Minguez implica relacionarla con la identidad que es la personalidad corporativa que son rasgos esenciales que diferencian a la organización; la imagen los cuales constituyen el conjunto de significados que los públicos asocian con la organización y por último la reputación cuando se le compara con el estereotipo de la excelencia en dicho sector que se desarrolle.
La comunicación corporativa hace énfasis lo perceptible de la organización tratando de mantener una armonía de los elementos. así cuando se habla de imagen corporativa se refiere a todo lo relacionado con la empresa, proyectos, cultura corporativa y de como hacen la cosas. por ello la comunicación corporativa es la suma de la comunicación interna y las estrategias de comunicación interna que aplicamos, crear también la comunicación con los públicos externos.
No se refiere a los mismos aspectos cuando se habla de otra clasificación de la comunicación, la comunicación organizacional el autor Fernandez la define como el conjunto total de mensajes que intercambian entre los integrantes de la organización y entre ésta y su medio lo cual no involucra al público externo de la organización siendo fundamental para la empresa.

Investigación Bibliográfica