Dra. Yanyn Rincón-Quintero

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jueves, 11 de agosto de 2011

Principios Básico de Mercadeo - Foro 8

¿Por que es importante un comportamiento ético en el ámbito mercadotécnico???

37 comentarios:

Liz Perozo dijo...

La mercadotecnia, —al ser un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa—, da lugar a una amplia variedad de desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general (quienes tienen intereses que con frecuencia suelen ser divergentes y además, emiten juicios morales del tipo "bueno o malo", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido" etc., en función a sus valores culturales).

Sin embargo, y dentro de este complicado contexto, es IMPRENSINDIBLE que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente INDISPENSABLE E IMPORTANTE para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y público en general...

Anónimo dijo...

Es importante ya que es un ámbito global en donde se tiene una estrecha relación con personas que siempre buscarán dirigirse hacia el mercado que mejor servicio ético-profesional le dé! Satisfaciendo así su necesidad! By: maría Jesús!

nesmary espina dijo...

El hecho de que los mercadólogos planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia de una manera ética, genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de éstos beneficios son: la generacion de confianza, la captacion de buenos clientes buenos proveedores buenas empresas etc..proteccion contra la publicidad negativa, reconocimiento personal y paz interior aunque la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente (clientes, proveedores, distribuidores, empresarios, etc...). a continuacion citare un texto que consegui en una pagina web indagando sobre el tema "LA MORAL ÉTICA SE IMPONE NO COMO UNA MODA, SINO

COMO UNA NECESIDAD Y ES UNA INDISPENSABLE

HERRAMIENTA DEL MARKETING PARA LA

RENTABILIDAD A LARGO PLAZO² .

ETICA"

nesmary espina dijo...

El hecho de que los mercadólogos planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia de una manera ética, genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de éstos beneficios son los siguientes:La generacion de confianza,la captacion de buenos clientes buenos proveedores y buenas empresas u organizaciones la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente (clientes, proveedores, distribuidores, empresarios, etc...).Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas a continuacion me dispondre a citar un texto que consegui investigando sobre el tema "LA MORAL ÉTICA SE IMPONE NO COMO UNA MODA, SINO

COMO UNA NECESIDAD Y ES UNA INDISPENSABLE

HERRAMIENTA DEL MARKETING PARA LA

RENTABILIDAD A LARGO PLAZO² .

ETICA"

Bianca Bracho dijo...

Es importante que un mercadólogo adopte una aptitud ética, en las actividades que realiza (planifica, implementa y controla las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia) ya que puede generar beneficios a corto y largo plazo como:

-Generación de Confianza:la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican.

-Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros: practicar la ética,es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones.

-Protección contra la Publicidad Negativa:el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa(aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos).

- Satisfacción Personal y Paz Interior:Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible.

kelly dijo...

Segùn la investigaciòn que estuve realizando mi respuesta coincide mucho con una de las anteriores.

Al ser un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa—, da lugar a una amplia variedad de desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general.

Es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc...); sin embargo, ésta práctica puede ser tildada como "incorrecta" o "mala para la sociedad" por ciertos grupos y/o por el público en general (independientemente de si anunciar ese tipo de productos es legal o no).

Sin embargo, y dentro de este complicado contexto, es IMPRENSINDIBLE que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente INDISPENSABLE E IMPORTANTE para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y público en general...

irenia villarreal dijo...

para los mercadologos asi como es fundamental estudiar las variables que intervienen en el mercado ,tambien deben tener en cuenta un comportamiento etico. ya que la etica es fundamental en cualquier profecion y esta puede ser afectada por diferentes factores por ejemplo el desarrollo moral del gerente.si este no cumple los principios eticos establecidos , la organzacion puede ser vista por la sociedad como una organizacion antietica.
es por ello que las empresas deben determinar si realmente estan aplicando actividades eticas y si son socialmente responsables

Leximar Hernández dijo...

Yo creo que en cualquier ámbito debemos tener un comportamiento ético, porque es un deber de cualquier ser humano. Pienso que la ética es un conjunto de principios deontológicos que guían el comportamiento humano.
La credibilidad o la confianza se logran a través de un comportamiento correcto.
En el campo mercadotécnico, es importante actuar con ética porque el vendedor se dirige hacia el cliente para satisfacer sus necesidades a través de los productos ofertados y lograr ganancia, beneficio y utilidad. Por ejemplo, el vendedor no puede engañar al cliente con un producto de mala calidad, pues posiblemente, perderá su confianza y no volverá a adquirir ese tipo de porductos.

Maria Bencomo dijo...

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.
Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.

Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

Anónimo dijo...

kemberlyn molina

En todo ámbito de trabajo se debe ter ética. y en este campo de trabajo se debe tenerla es porque se trabaja con el público y los mercadologos se tienen que ganar la confianza del cliente.

Jorge Briceño dijo...

Dentro de las transacciones e intercambios que se presentan en el mercadeo se enfrentan ciertos dilemas éticos, tanto de forma individual como organizacional. Como el crear necesidades triviales, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

En las organizaciones la ética es perturbada por diferentes factores:

- Desarrollo moral de sus gerentes o líderes.
- Sistemas de valores individuales.
- Contenido y fortaleza de la cultura organizacional.
- Diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad.
- Intensidad del problema ético.

También es definido popularmente como un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas implanta como resultado de sus valores culturales y sentencia lo que está bien o mal; por lo cual se transforman en lineamientos que rigen la planificación, ejecución, monitoreo y control de las diversas actividades y procesos presentes en la mercadotecnia.

Marybeth Acosta dijo...

Es importantísimo porque la mercadotecnia tiene su propia ética implementada y de ésta manera, nos podemos regir por una serie de normas que nos resultarían beneficiosas tanto para la oferta como para la demanda.

La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.
Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.

En este punto, cabe realizar las siguientes consideraciones para facilitar una comprensión más amplia de este tema:

La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes.-
Es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc. Por tanto, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético, no el todo... La ética va mas allá...
La ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra.-
Es decir, que la ética en la mercadotecnia tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro (por ejemplo, de empleados de una empresa o de sus proveedores, distribuidores, accionistas y/o propietarios a otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector). Esto se produce porque cada sociedad o grupo juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionados con la mercadotecnia en función de sus valores culturales, intereses particulares, circunstancias específicas e influencia del medio, lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. Por tanto, la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente (clientes, proveedores, distribuidores, empresarios, etc...).
Cada situación específica y el momento en el que se produce puede dar lugar a cuestionamientos acerca de lo que es y no es ético.-
Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas [1].-
Es decir, que hay y habrá situaciones en las que algunos podrían considerar que las actividades de mercadotecnia son inapropiadas o carentes de ética en tanto que otros lo considerarán aceptables. Incluso podría darse el caso de que una misma actividad podría considerarse como ética en un momento dado y no ética en otro momento.
Por tanto, es recomendable que las empresas tengan Códigos de Ética escritos y aplicados a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de dar a conocer a los responsables del área, colaboradores, empleados de otras áreas, proveedores, distribuidores, clientes, entre otros, cuáles son las prácticas que la empresa considera aceptables y aquellas que no, con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos.

la ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadotecnia tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa.

daibel dijo...

tener un comportamiento etico es dar a conocer tu responsabilidad y tus habilidades en el ambito mercadotecnico! es importante ya que proporciona mejores resultados beneficiosos para tu trabajo

Jessica Fuenmayor dijo...

El especialista en el área del Marketing se le conoce como Mercadólogo o Marketer, y las funciones que éste realiza son muy importantes para que una empresa tenga éxito, así como también alcance sus objetivos y metas propuestas, ya que dependiendo de las decisiones que éste tome, puede llevar al triunfo o al fracaso a una empresa.

El mercadólogo realiza diversas funciones, y aunque muy sencillas parezcan son de gran importancia; las funciones van desde elegir un color o un estilo de letra a una campaña publicitaria hasta capacidad de idear buenas estrategias que hagan que un producto se posicione en el mercado u ofrecer productos o servicios con un valor agregado.Pero para que un mercadólogo logre cumplir con los objetivos y metas de una empresa, es necesario que se apoye en las herramientas más importantes, que son las 4p´s o Marketing Mix que son Producto, Precio, Plaza y Promoción. Al realizar una buena mezcla de ellas, cualquier empresa obtendrá grandes beneficios.

Andrei Berrios dijo...

es muy importante debido a que la mercadotecnia trata de relacionarse con individuos de todo tipo de pensamientos, ideas, gustos de los cuales tiene que haber un respeto.. sobretodo diferentes caracteres, no todos reaccionan igual, entonces el vendedor debe tener paciencia y ética a la hora de ofrecer un producto o bien en especifico.

Anónimo dijo...

Dentro de los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los profesionales del marketing y comerciantes deben asumir las responsabilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos que atienden: clientes, organizaciones y sociedades. Su conducta ética estará guiada por:


• La regla básica de la ética profesional: No causar daños intencionalmente.

• Adherirse a las leyes y normas aplicables.

• Aplicación fiel y exacta de su formación académica, capacitación, y experiencia.

• Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales.

• Dar a conocer todos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios.

• Evitar las publicidades falsas y engañosas, no manipular la disponibilidad de un producto con el fin de la explotación.

• No manipular los precios revelar el valor total relacionado con una compra.

• No manipular para aprovechar las situaciones y maximizar el bienestar personal en una forma que prive o lesiones a la organización o a otros de lo que legítimamente le corresponde.

• Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos.


Los profesionales del marketing deben ser consientes de cómo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durantes las relaciones organizacionales. No deberán exigir, alentar ni imponer coacción para lograr una conducta inmoral en sus relaciones con otros: como los proveedores, los empleados y los clientes. Si se descubre que un integrante de la organización viola algunas de estas normas de la conducta éticas serán sancionados con la suspensión o revocación de su membresía.

CLAUDIMAR SALAS.

Isabel Morillo dijo...

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.
Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.

Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

jessicaC dijo...

Siempre es importante que un mercadólogo adopte una aptitud ética y adecuada en las actividades que realiza bien sea planificar, implementar y controlar las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia ya que puede generar beneficios a corto y largo plazo, generandole:

-Captación de buenos clientes, proveedores, empleados, distribuidores y otros.

-Generación de Confianza.

-Protección contra la Publicidad Negativa.

- Satisfacción Personal y Paz Interior.

La mercadotecnia es importante ya que es un ámbito global en donde se tiene una estrecha relación con personas que siempre buscarán el mejor servicio ético-profesional de el mercado.

SIUDIN CASTER dijo...

Es importante un comportamiento etico en el ambito mercadotecnico, es imprescindible que los mercadologos y sus colaboradores tengan u corportamiento etico que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y publico en general.

Mariolga Vilchez dijo...

Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad. Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional. La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.

Kelly Nava dijo...

Es importante poder llevar acabo con profesionalismo el trabajo de una empresa y su pleno funcionamiento, de esta manera con buena presencia poder lograr el éxito del negocio ya que se trabaja con clientes y la empresa debe ofrecer lo mejor para que estos regresen.

Daniela Morales dijo...

La mercadotecnia es un sistema total de interacciones, lo cual da lugar a una serie de relaciones que deben asumir los mercadólogos, y no solo asumir sino mantener y reforzar con una ética impecable. Ellos deben ser éticos y responsables con diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general.
Las buenas relaciones son un ingrediente indispensable para que el mercadólogo y sus ayudantes obtengan buenos resultados, y estos solo se logran con la ética.

"Para nuestros propósitos basta decir que la ética
es el conjunto de normas de comportamiento
aceptadas generalmente por una sociedad"
Stanton, Etzel y Walker.

Partiendo de ese concepto es importante destacar que la ética en la mercadotecnia va más allá de lo que una ley dice que es correcto o no. ¿Cómo es esto? Hay muchas cosas que son legales pero no por ello son éticas, entonces decimos que cumplir con las leyes y normas es solo una parte de tener ética, la otra parte consiste en saber diagnosticar qué es o no agradable para la persona con la que queremos mantener una relación.
La ética en la mercadotecnia varía dependiendo de la sociedad en la que se estudie. Todos sabemos que en cada país/sociedad se dan culturas y costumbres diferentes, lo cual quiere decir que dependiendo de donde estemos van a variar nuestros conceptos de qué es ético o no. Por ejemplo, cocinar todo tipo de animales acá en Venezuela, o comerlos sin cocinarlo suele ser desagradable y asqueroso, pero en China esta es la comida del día a día y es algo que las personas de allá consideran normal. Entonces la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente.
Saber manejar la ética no es tarea fácil, sin embargo es imprescindible desarrollarla ya que aporta una serie de beneficios que lograran el éxito en el marketing.

Yissel García dijo...

el mercadeo no debe preocuparse solamente por conseguir utilidades, ya que su objetivo principal debe ser o es el de satisfacer las necesidades de los clientes, es por ello que el vendedor debe de tener conciencia a la hora de mercadear ser objetivo y sincero con sus productos, ya que de esta manera logre una fidelidad del cliente y este se convierta en un usuario de su marca, lo que por consiguiente creara un incremento en las ganancias de la empresa.

Ricardo Luque dijo...

El marketing muy a menudo es criticado por ser el creador de nuevas y falsas necesidades, de inducir a una conducta consumista y de difundir publicidad engañosa y que muy pocas veces alcanza sus promesas. El marketing como tal tiene como objetivo principal llegar a satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores, este tipo de críticas o acciones se lleven a cabo es principalmente por diferentes puntos de vista, culpa de aquellas personas que tienden a ser poco éticas al momento de querer obtener un beneficio aplicando el marketing. La responsabilidad social del marketing en las empresas es la que observa de forma directa las consecuencias, efectos que sus acciones provocan y es a través de esta en la que también, empresas y organizaciones prometen a aceptar los resultados, tratando de eliminar aquellos negativos factores que puedan afectar a los consumidores y a ellos como empresa. La ética del marketing se puede describir como un conjunto de valores y principios morales que definen una conducta aceptable en las decisiones y acciones de aquellos que aplican el marketing y que sirven como guía en los diferentes dilemas que surgen a través del desarrollo de las diferentes actividades que componen al marketing.

Edgar Quevedo dijo...

Cuando hablamos de la mercadotecnia nos referimos a la acción o técnica que trata de poner en práctica los diferentes intercambios económicos que se realizan en un mercado entre el que oferta y el que demanda. Para las empresas es muy importante un comportamiento ético porque ellos tratan de buscar la satisfacción del cliente por medio de sus productos o servicios y para ello se debería mantener una línea correcta al momento de promocionarlos. No nos podemos imaginar a una empresa denigrando el producto de la empresa con la que compite... se deberían tener estrategias y se debe tener un respeto mutuo para y con la gente, porque hay que recordar que eso no va dirigido a un grupo pequeño de consumidores o clientes, va dirigido a un grupo inimaginable de personas.

riki dijo...

bueno es importante ya que la etica es algo q se divide en 2 aspecto de toda persona con principios de EL DEBER SER Y EL SER
y si nos estamos refieriendo a la etica en el ambito mercadotecnico q es la de sastifaser al cliente y seria antietico proporcionarle al cliente un producto o servicios el cual de traerle un beneficio le cause da~os y perjuicios lo cual tambien se los causaria a la empresa de donde venga dicho producto o servicio

Yaneth Chique dijo...

Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra. En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican.
El hecho de no hacer daño, de no engañar o mentir a los demás, de cumplir con lo que se ofrece, de respetar al prójimo y a su entorno, de transmitir una imagen de profesionalismo, de respetar las leyes y reglamentos vigentes, etc., es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Recordemos la "regla de oro": Trata a los demás como quieres que te traten a tí...
Cuando las actividades y procesos de la mercadotecnia son considerados éticos, es difícil que la publicidad negativa (aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos) se produzca como resultado de la queja de clientes o de las denuncias de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos a la empresa. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa.
Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible.

Genesis Rangel dijo...

La ética en la mercadotecnia juega un papel de suma importancia en la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas, esto tiene que ver con la forma organizacional imprescindible que los gerentes y sus colaboradores deban tener un comportamiento moralista que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha: es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y publico en general.

Un ejemplo tomado de la revista en CONTACTO con el Cliente, en una entrevista con el presidente de la empresa Taurel vs CíA. Sucrs. C.A, en su éxito desempeño en las áreas movedizas del negocio de los servicio logístico en el área de trasporte internacional. El presidente de la empresa aclara previamente.
- Cuando empezamos en este negocio, éramos sólo un servicio de aduana; hoy ofrecemos un servicio integral: transporté aéreo, marítimo, almacenes y distribución que nos convierte en una empresa de servicios logístico y lo primero es obtener certificado de calidad ISO-9000 en todas las áreas: almacenamiento y distribución, deposito temporales (naviero), aduanas y consolidación y servicios naviero. A la pregunta responde Carlos Benatar, gerente general: - la honestidad es un valor para Taurel. No alardeamos de ello, porque debe ser una condición normal en cualquier empresa. La mejor manera de combatir a quienes promueven la corrupción es hacer las cosas bien, reiteradamente y para general confianza en el cliente – continua – hemos utilizado como herramienta la norma ISO9000 cuya aplicación nos ha generado ya cuatro certificaciones. La confianza se reafirma entregando información veraz, repitiendo el nivel de servicio una y otra vez en las entregas.

Génesis Martínez dijo...

La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

grecia rodriguez dijo...

mbargo, y dentro de este complicado contexto, es imprescindible que los mercadólogos y sus colaboradores Es importante en la mercadotecnia tener un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y público en general.

Tener una etica en la mercadotecnia es algo muy importante para la mercadotecnia ya que es para tener una relacion agradable y estrecha con el cliente o compañeros de trabajo.

Yoselin Guerra dijo...

Para las empresas es muy importante un comportamiento ético porque ellos tratan de buscar la satisfacción del cliente por medio de sus productos o servicios y para ello se debería mantener una línea correcta al momento de promocionarlos.

La ética en la mercadotecnia varía dependiendo de la sociedad en la que se estudie. Todos sabemos que en cada país/sociedad se dan culturas y costumbres diferentes, lo cual quiere decir que dependiendo de donde estemos van a variar nuestros conceptos de qué es ético o no.

Unknown dijo...

FORO CERRADO

Unknown dijo...

Excelentes Reflexiones!!!!

Sugey Rincòn dijo...

La ética es un principio moral indispensable en todo ámbito de la sociedad. En la mercadotecnia tiene que prevalecer los principios éticos ya que en la misma se trabaja mucho con interrelaciones entre uno o varios individuos que pueden ser llamados: consumidores, clientes, usuarios, distribuidores… entre otros.
En el mercado tiene que prevalecer valores tales como: el respecto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, igualdad, justicia, amistad entre otros valores. Estos valores no deben solo prevalecer en un mercado o en una labor sino que siempre tienen que estar presente en nuestras vidas.
En un mercado existe una ética en las organizaciones que puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

Emely Ordoñez dijo...

La mercadotecnia existe desde el principio de la vida y es un proceso comunicacional que enlaza al fabricante (que esta constituido por un hombre pensante, racional, con valores y necesidades) junto al consumidor que al igual representa actitudes, sentimientos, valores y necesidades. Destacando esta dos fuerzas una gran importancia dentro del proceso productivo y motivados por la conciencia del empresario con la intención de querer brindar satisfacción, cubrir necesidades y respetando el entorno que maneja, de igual manera la conciencia del consumidor y el papel que juega dentro del mercado.
La mercadotecnia es un arma poderosa y entre mas desarrollemos habilidades tendremos mejor estilo de vida, manteniendo la ética nos convertiremos cada día en productos valiosos y generando bienestar para nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Es importante ya que un comportamiento ético en el campo de la mercadotecnia genera confianza en las actividades mercadotecnicas de la empresa y en los trabajadores de la misma, esto es un ingrediente básico e indispensable para crear esa relación a corto o largo plazo con clientes, proveedores, distribudores, empleados y público en general, por tanto la ética es importante ya sea para adquirir nuevos clientes o para mantener los que se tienen.

Ana Salazar

Dayana Castillo dijo...

En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a trataren los distintos escenarios. No puede hablarse de política, de educación, decomportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campode los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requierende una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios
dinámicos y evolutivos.La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya
hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece
abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos
tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos
en distintas áreas fundamentales.
En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconómico, cultural y natural
impondrán nuevos límites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a
las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar
al mercado estos avances. Dentro de este contexto, es importante considerar que:
"las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente
responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito"

Investigación Bibliográfica