Dra. Yanyn Rincón-Quintero

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jueves, 4 de agosto de 2011

Principios Básicos de Mercadeo -FORO 3

Describa la realidad mercadotécnica y enuncie las variables que den ser observadas en dicha realidad.

39 comentarios:

Edgar Quevedo dijo...

La realidad de la mercadotecnia se divide en: microentorno y macroentorno.
El macroentorno se refiere a lo que está dentro de una empresa: Análisis gerenciales, administrativos, entre otros.
El microentorno se refiere a los factores que generan influencia alrededor de una empresa: el cliente, proveedores, competencias con otras empresas, entre otros.
Las variables de la mercadotecnia pueden ser: Variables demográficas, geográfica, actitudinal, Psicológicas, Psicográficas y endémicas.

siudin dijo...

La realidad mercadotecnica se divide en: Microentorno y Macroentorno.
Microentorno, son aquellas fuerzas cercanas a la empresa.Proveedores intermediarios, clientes competidores y publico.
Macroentorno, moldean oportunidades y generan peligros para la empresa.Las principales fuerzas del macroentorno son: Demograficas Actitudinales Psicologicas Psicograficas y Endemicas.

Leximar Hernández dijo...

Según Pizzolante, la realidad mercadotécnica está formada por el microentorno y el macroentorno.
El microentorno está representado por la misma empresa, los consumidores, las vías de marketing empleadas, los competidores y públicos. Y el macroentorno está representado por los mecanismos que intervienen en el microentorno: políticos, económicos, culturales, tecnológicos, naturales, etc.
Es importante reconocer que dentro de la realidad mercadotécnica existen variables:
-Variable independiente (cliente)
-Variable dependiente(microentorno), donde se resaltan varios componentes denominados las 4P, Producto,Precio, Plaza y Promoción.
-Variable interviniente (macroentorno), donde también hay elementos fundamentales: sociales, económicos, legales, tecnológicos, ambientales, ecológicos, éticos y geográficos.

marisela dijo...

La realidad de mercadotecnia
las macroentorno que es un sistema político de normas amplias que pretende proteger al consumidor y la empresa mediante regulaciones gubernamentales en el cual no se debe descuidar el ambiente legal para que funciones tal como las planificaciones de mercadeo.
Microambiente es el ambiente interno de la empresa y sus departamento administrativos y que son canales a crear ha valor de provedores y los intermediarios para la comercialización,
Las Variables son:
Las independiente
Las dependiente
Las interviniente

Ángel Nava dijo...

no existe una realidad mercadotécnica como tal, ésta es vista por distintos autores de diferentes maneras, unos hablan de microentorno y macroentorno, otros de componentes, algunos de fuerzas... Hay muchas maneras de ver la comercialización, esto de debe a que el marketing pasó de ser de un plano u espacio netamente comercial a incursionar en lo social.

Jessica dijo...

La realidad mercadotecnica esta dividida en macroentorno y el microentorno..

El microentorno está representado por la empresa, los consumidores, clientes, los competidores y públicos en general.

El macroentorno esta representado por los mecanismos que influyen en el microentorno que son políticos, económicos, culturales, tecnológicos, entre otros.

la realidad mercadotecnica tambien se deben tomar en cuenta variables como:

Variable independiente que es el CLIENTE.

Variable dependiente que son EMPRESAS, ORGANIZACIONES..

Variable interviniente es donde se encuentran elementos fundamentales como los sociales, económicos, juridicos, tecnológicos y ambientales.

Bianca Bracho dijo...

Hay dos divisiones en la realidad del marketing:

1.Macroentorno: Este es reconocido por ser fuerzas exteriores al mundo industrial como lo político, tecnológico, natural, religioso, económico, demográfico...

2.Microentorno: Este entorno esta conformado por las fuerzas cercanas a la organización que pueden influir la capacidad de conseguir el objetivo principal de la empresa ,satisfacer a los clientes, se representa con: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

Las variables de la mercadotecnia son:
-Independiente= El cliente.

-Dependiente= Las empresas.

-Intervinientes= Los aspectos políticos, sociales, culturales, ecológicos, tecnológicos, ambientales...

Yoselin Guerra dijo...

La realidad mercadotecnia esta formada por el Microentorno y el Macroentorno. El Microentorno esta representado por la misma empresa, los consumidores. El Macroentorno esta representado por los mecanismos que influyen en el microentorno: politicos, tecnologicos, economicos, ambientales, ecologicos, etc. Y Las variables son: variable independiente (cliente), variable dependiente (empresas, organizaciones) y la variable interviniente son aquellas que intervienen en toda la realidad mercadotenia en funcion de los factores (politicos,sociales, economicos, tecnologicos, etc).

Harry Montiel dijo...

La Realidad de la mercadotecnia, como señala Angel Nava no existe como tal, es solo una visualizacion de varios autores que identifican la Realidad como un Microentorno y Macroentorno, todos sabemos que un Microentorno es aquella organizacion interna de dicha empresa como lo pueden ser ( los Clientes, Los trabajadores, consumidores, los competidores y el publico en general. El Macroentorno son todos aquellos factores que afectan el microentorno como pueden ser nombrados como los políticos, económicos, culturales, tecnológicos, entre otros.

Entre ellos existen unas variables:

Variables independientes (el Cliente).
Variables dependientes (Empresa u organización).
Variables Intervinientes (Factores Sociales, políticos, jurídico, ecológico, ambientales, tecnológicos y culturales.

Sugey Rincon dijo...

Según lo explicado en clase Realidad mercadotécnica depende del cliente, empresas u organizaciones y de los factores : políticos, económicos, culturales, social, tecnológico, ambiental, ecológico.. etc. Como podemos observar en las variables que se nombraran más adelante.
La realidad mercadotécnica abarca dos campos:
• El micro-entorno (es lo que se encuentra dentro del núcleo es decir la empresa)
• El macro- entorno (es lo que se encuentra alrededor de ese núcleo que es el cliente)

Variables
• Variable independiente: El cliente (demanda)
• Variables dependientes: Empresas u organizaciones (oferta)
• Variables intervinientes: sociales, culturales, económicos, tecnológico, ambiental, ecológico, político… etc.

Maria Bencomo dijo...

La mercadotecnia tiene una realidad que se divide en microentorno y macroentorno.

Microentorno de Mercadotecnia: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia que influyen directamente para lograr relaciones duraderas con los clientes.

El Microentorno lo componen:

-La empresa

-Los proveedores

-Los competidores

-Los clientes

-Los intermediarios de mercadotecnia

-El público en general

Las variables de la mercadotecnia son:

dependiente
independiente
interviniente

irenia villarreal dijo...

irenia villarreal:
larealidad mercadotecnica esta formada por el macroentorno y el microentorno.

el macroentorno: esta constituido por aquellas fuerzas sociales que afectan
a las empresas ,etc. demograficas, geograficas,actitudinales ,endemicas, psicologicas,psicograficas.

el microemtorno: esta constituido por fuerzas cercanas a a las empresas que afectan la disponibilidad de las compañiasde satisfacer las necesidades del cliente ,es decir,:el mercado quese quiere utilizar,el producto, los competidores,etc.

grecia rodriguez dijo...

la mercadotecnia depende del cliente empresas u organizaciones el esta formado por dos factores:

la Microentorno es la que esta detro de la organizacion (empresa).Y la Macroentorno es todo lo que esta al rededor de la empesa(cliete).

-Variables:
. Indepedientes: Cliente (demanda)
. Dependientes: Empresa, Organizacion(Oferta)
. Intervinientes:Sociales,
Culturales,Politicas, Ecologicas, Ambientales, Tecnologicas y Economicas.

grecia rodriguez dijo...

la mercadotecnia depende del cliente empresas u organizaciones el esta formado por dos factores:

la Microentorno es la que esta detro de la organizacion (empresa).Y la Macroentorno es todo lo que esta al rededor de la empesa(cliente).

-Variables:
. Indepedientes: Cliente (demanda)
. Dependientes: Empresa, Organizacion(Oferta)
. Intervinientes:Sociales,
Culturales,Politicas, Ecologicas, Ambientales, Tecnologicas y Economicas.

Yissel García dijo...

La realidad mercadotécnica se divide en micro-entorno y macro-entorno.

micro-entorno es lo que se encuentra dentro de un mercado, la estructura organizativa,competencia,proveedores, clientes entre otros.
macro-entorno es todo lo que rodea el mercado y pueda generar algún peligro a la empresa esos son demográficos, tecnológicos,económicos.

Variables de la mercadotecnia son dependiente que es la empresa, quien oferta. Independiente la cual es representada por el cliente e interviniente.

Anónimo dijo...

Angel colina

La realidad mercadotecnica esta integrada, a traves de macroentorno y microentorno. es decir esta constituida por estas actividades. las cuales ocurren en un mercado en el que este como su definicion lo indica puede ser real o virtualpor el cual esta conformado por 3 variables la cuales son:

Variables intervinientes. estas estan constituidas por por el macroentorno, que como su nombre lo indica intervienen en diversos aspectos como son: lo Social, economico, legal, tecnologico, ecologico, ambientaly geografico.

Variables d`pendientes. Estas se ejecutan dentro de de la organizacion comercial y se involucra en lo que es el precio, plaza promocion y producto.

la variable independiente : es el cliente es decir que este no depende de nadie y decide como satisfacer sus requerimientos y cn quien.

Génesis Martínez dijo...

Según Pizzolante, La realidad de la mercadotecnia se divide en Microentorno y Macroentorno y las podemos definir de la siguiente manera:

Microentorno: es todo aquello que se encuentra dentro de la organización.

Macroentorno: es aquello que se encuentra fuera de la organización.

Las variables del Mercadeo son:

Variables independientes clientes).

Variables dependientes (empresas-organizaciones).

Variables Intervinientes(sociales, culturales, políticas, ecológicas, entre otras).

Liz Perozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liz Perozo dijo...

CLAUDIMAR SALAS:
La realidad mercadotécnica se divide en micro-entorno y macro-entorno.
El microentorno está representado por la empresa, los consumidores, clientes, los competidores y públicos en general.
ElMacroentorno: Este es reconocido por ser fuerzas exteriores al mundo industrial como lo político, tecnológico, natural, religioso, económico, demográfico...
-Variables:
. Indepedientes: Cliente (demanda)
. Dependientes: Empresa, Organizacion(Oferta)
. Intervinientes:Sociales,
Culturales,Politicas, Ecologicas, Ambientales, Tecnologicas y Economicas.

Ricardo Luque dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que ha expresado Liz Perozo sobre la visualización de algunos autores para el mejor entendimiento y organización del tema. Ya que La mercadotecnia actúa en un entorno complejo y cambiante. Y esta realidad o entorno guía las decisiones de mercadotecnia y de esta depende la supervivencia y la obtención de beneficios sostenibles
El micro-entorno consiste en las fuerzas cercanas a la empresa que de alguna manera pueden afectar el desempeño de estas en satisfacer las necesidades de sus clientes. Ejemplos: la empresa, proveedores, canales de distribución, competidores y público, etc.
El macro-entorno consiste en aquellas fuerzas externas que pueden afectar el desempeño del micro-entorno. Ejemplos: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
Las variables de la mercadotecnia son:
-Independiente= El cliente.

-Dependiente= Las empresas.

-Intervinientes= Los aspectos políticos, sociales, culturales, ecológicos, tecnológicos, ambientales...

Yaneth Chique dijo...

La realidad mercadotecnia es perspectiva cada autor puede verla desde distintos puntos de vista.

Variable dependiente. La empresa.
Independiente. El cliente.
Interviniente. Que intervienen en el desarrollo de una empresa pueden ser: sociales, culturales, políticos, etc.

Unknown dijo...

Buenos dias!!! He leido en detalle sus comentarios los cuales en la mayoría de los casos han sido muy acertados; sin embargo, me parece determinante acotarle a Edgard Quevedo que las variables que refiere no son las Variables mercadotecnicas sino las Variables del Perfil del cinsumidor; hay que tener cuidado para no confundirse: Ciertamente se reconocen diversas posiciones teoréticas pero no podemos permitirnos una confusión a este respecto.
Gracias por la participación activa!!!!

Daniela Morales dijo...

Pizzolante nos dice que la realidad mercadotécnica está formada por el microentorno y el macroentorno.
El microentorno esta constituido por las empresas u organizaciones, los consumidores, clientes o usuarios, las competencias y las vías de mercadeo empleadas.
Y el macroentorno esta constituido por los elementos que intervienen en el microentorno, los cuales pueden ser, políticos, económicos, culturales, ecológicos, naturales, etc.

Para completar estos dos entornos es fundamental saber que hay unas variables que los componen y los modifican continuamente.

- Variables independientes, es decir, los clientes, usuarios o consumidores.
- Variables dependientes que se ubica en el microentorno, y se refiere a las empresas u organizaciones, que crean productos, bienes o servicios a basándose o teniendo como apoyo las 4P.
- Variables intervinientes que se ubica en el macroentorno, y se refiere tal como su nombre lo indica a las cosas o elementos que intervienen en la realidad mercadotécnica en función a diferentes aspectos que pueden ser, económicos, sociales, ecológicos, históricos, culturales, etc…

@danielamorales4

Marybeth Acosta dijo...

La realidad de la mercadotecnia se divide en: mactroentorno y microentorno.
El macroentorno son todas las fuerzas exteriores al mundo industrial (en las que las empresas y organizaciones no tiene mucha intervención)y que se deben prevenir efizcamente. Sus principales fuerzas son: demográficas, económicas, culturales, sociales, legales, políticas, tecnológicas, etc.
El microentorno, son las fuerzas que están más próximas e inmediatas a la empresa. Y pueden ser: los clientes, los competidores, los proveedores, etc.
Y las variables de la mercadotecnia pueden ser: demográficas, geográficas, actitudinales, psicológicas, psicográficas, endémicas, etc.

nesmary espina dijo...

esta realidad se divide en.. DEL MICRO ENTORNO
1.Proveedores:
Son aquellos que proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y/o servicios
2.Intermediarios de Marketing:
Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales
3..Clientes: Mercado de consumo: está formado por los individuos que compran bienes para su consumo personal
Mercados industriales: son aquellos que compran bienes para su procesamiento posterior;
4.Competidores: Directos, indirectos
5.Públicos:
Es cualquier grupo que tiene interés real o potencial en la capacidad de una organización, para alcanzar sus objetivos o ejercer impactos sobre ella. Existen diversos tipos de públicos:
Público Financiero: Influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos.
Público Interno: Que incluyen a trabajadores y dueños, porque si ellos se encuentran a gusto y cómodos con la empresa, estas actitudes positivas se propagan en los públicos externos, siguiendo el ideal de familia (buena atención al cliente)
Público General: Tiene en cuenta la actitud del público en general hacia sus productos y actividades, esta es muy importante ya que la imagen que tengan de ella afecta a sus compras
Público de medio de comunicación: Llevan noticias, artículos y opinión editorial


DEL MACROENTORNO:
* Entorno Económico: Este factor afecta el poder adquisitivo de los consumidores y por ende los gastos que realiza.
* Entorno Demográfico: Este factor se dedica a estudiar las poblaciones y sus características en general (edad, sexo, tamaño, raza, etc.) muy importantes ya que son los que compran en el mercado
*Entorno Tecnológico.
*Entorno Natural.
*Entorno político
y sus variables son: independiente:cliente-demanda-

dependiente:Empresas/organizaciones-oferta
y la variable interviniente que abarca los aspectos sociales,ecologicos,politicos,ambiantales,tecnologicos entre otros

Jorge Briceño dijo...

La realidad mercadotécnica no existe como tal en realidad. Es vista como solo una de varios opiniones de autores que definen la realidad con un Microentorno y un Macroentorno.

Macroentorno: son los factores que afectan el microentorno, se destacan los económicos, , tecnológicos, culturales, políticos entre otros.

Microentorno: Es la organización interna de la empresa como los clientes, Los trabajadores, consumidores, los competidores y el publico en general.

Anónimo dijo...

kemberlyn molina

la realidad de la mercadotecnia esta dividida en dos
macroentorno y microentorno

y las variables del mercado son la demanda, la oferta y los factores que influyen en el mercado como lo son los aspectos políticos, ecomómicos entre otros

Anna Semprun dijo...

La realidad mercadotécnica se divide en micro-entorno y macro-entorno.
El microentorno está representado por la empresa, los consumidores, clientes, los competidores y públicos en general.
ElMacroentorno: genera oportunidades y peligro a las empresa. Son sus principales fuerzas: Domograficas, psicologicas, psicograficas, actitudinales y endemicas.

Jessica Fuenmayor dijo...

Segun la investigacion de pizzolante la mercadotecnia se divide en: macroentorno que es definido como lo que esta dentro de la empresa como el ambito gerencial o administrativo y el microentorno que es lo que esta alrededor de la empresa entre estos el cliente u otros... Es presiso señalar que en la realidad mercadotecnica tenemos 3 variables importantes las cuales son llamadas 8 variable independiente, variable dependientre y/o variable interviniente.

Andrei Berrios dijo...

la realidad mercadotécnica esta dividida en dos: la microentorno que tiene un objetivo principal satisfacer a los clientes y se representa con la empresa, las instituciones, los mercados de los consumidores y esta la segunda que es la macroentorno que son los mecanismos que influyen en el microentorno , y este puede ser de tipo social, cultural...

Kelly Nava dijo...

Dentro de la realidad mercadotecnia se enuentran el :

*Macroentorno: que se refiere a lo que esta dentro de una empresa. Análisis gerenciales, administrativos, entre otros.

*Microentorno:Se refiere a los factores que generan influencia alrededor de una empresa: el cliente, proveedores, competencias, con otras empresas, entre otros.

Isabel Morillo dijo...

La realidad de la mercadotecnia se divide en: microentorno y macroentorno.
El macroentorno se refiere a lo que está dentro de una empresa: Análisis gerenciales, administrativos, entre otros.
El microentorno se refiere a los factores que generan influencia alrededor de una empresa: el cliente, proveedores, competencias con otras empresas, entre otros.
Las variables de la mercadotecnia pueden ser: Variables demográficas, geográfica, actitudinal, Psicológicas, Psicográficas y endémicas.

kelly dijo...

La realidad mercadotécnica está formada por:
-el microentorno
-el macroentorno

El microentorno esta constituido por las empresas u organizaciones, los consumidores, clientes o usuarios, las competencias y las vías de mercadeo empleadas.

el macroentorno esta constituido por los elementos que intervienen en el microentorno, los cuales pueden ser, políticos, económicos, culturales, ecológicos, naturales, etc.

Para completar estos dos entornos es fundamental saber que hay unas variables que los componen y los modifican continuamente.

- Variables independientes, es decir, los clientes, usuarios o consumidores.

- Variables dependientes que se ubica en el microentorno, y se refiere a las empresas u organizaciones, que crean productos, bienes o servicios a basándose o teniendo como apoyo las 4P.

- Variables intervinientes que se ubica en el macroentorno, y se refiere tal como su nombre lo indica a las cosas o elementos que intervienen en la realidad mercadotécnica en función a diferentes aspectos que pueden ser, económicos, sociales, ecológicos, históricos, culturales, entre otros.

Kelly Moreno
@kellmoren

kelly dijo...

El microentorno
esta constituido por las empresas u organizaciones, los consumidores, clientes o usuarios, las competencias y las vías de mercadeo empleadas.

El macroentorno
esta constituido por los elementos que intervienen en el microentorno, los cuales pueden ser, políticos, económicos, culturales, ecológicos, naturales,entre otros.

Para completar estos dos entornos es fundamental saber que hay unas variables que los componen y los modifican continuamente.

- Variables independientes, es decir, los clientes, usuarios o consumidores.
- Variables dependientes que se ubica en el microentorno, y se refiere a las empresas u organizaciones, que crean productos, bienes o servicios a basándose o teniendo como apoyo las 4P.
- Variables intervinientes que se ubica en el macroentorno, y se refiere tal como su nombre lo indica a las cosas o elementos que intervienen en la realidad mercadotécnica en función a diferentes aspectos que pueden ser, económicos, sociales, ecológicos, históricos, culturales, entre otros…

Kelly Moreno
@kellmoren

Anónimo dijo...

María Jesús Hernández Laguna dijo..

La realidad mercadotecnica se basa en lo que es el macroentorno y el microentorno. El macroentorno es aquello que actua sobre el microentorno es lo que encuentra por fuera como industria, análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el microentorno es aquello que se encuentra adentro como lo son los provedores, la competencia directa y el cliente.

Anónimo dijo...

PAOLA PRIETO: LA REALIDAD DE LA MERCADOTECNIA SE DIVIDE EN:MACROENTORNO:son todos aquellos factores que afectan el mismo entorno como pueden ser nombrados como los politicos,economicos,culturalestecnologicos entre otros.EL MICROENTORNO:es aquella organizacion interna de dicha enpresa como lo pueden se los los clientes,los trabajadores,los consumidores,los competidores y el publico en genaral

Unknown dijo...

Ahora tengo una duda; según lo expresadop por Angel Nava; Liz Perozo y Jorge Briceño "no existe la realidad mercadotecnica"; entonces el mercado y la mercadotecnia son un espejismo??? Claro que existe una realidad mercadotécnica; lo que sucede es que esta puede ser asumida o abordada desde diversas perspectivas intelectuales; teoréticas y pragmáticas. Muy acertado el comentario de Luque respecto a Liz!!!
Para efectos de la evaluación FORO CERRADO!!!

Liz Perozo dijo...

Profe, ya tengo aclarada la duda con respecto a la realidad mercadotecnica, obviamente no es un espejismo... si existe claro está, ya que es el entorno o el ambiente que esta conformado tanto por la empresa como por los factores q influyen en ella, solo era una pequeña confusión que pude aclara y recticar con las publicaciones de mis compañeros y susexplicaciones en clase.. y pudo demostrarse en mi examen ^^
Besos :*

Liz Perozo dijo...

aclarar y rectificar quise decir :$

Investigación Bibliográfica