Dra. Yanyn Rincón-Quintero

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lunes, 15 de agosto de 2011

Principios Básicos de Mercadeo -Foro 9

¡Cuál es la Importancia de los SIM -Sistema de Investigación de Mercados?

48 comentarios:

Maria Bencomo dijo...

Importancia:

Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc


La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Andrei Berrios dijo...

es muy importante porque mediante a ella usamos estrategias para obtener beneficios, ya que si en un mercado no sale un producto en especifico buscamos la forma para que el producto se venda y no se quede en el deposito, seria una perdida para el almacén. Mediante a esta también la podemos utilizar los demandantes ya que si hacemos usos a menudo de una casa comercial podemos tener privilegios que otros tal vez no se los den.

daibel dijo...

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.
El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing

Anna Semprun dijo...

La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.

Anónimo dijo...

Son importantes ya que buscan si duda alguna alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc., para que esto suceda deben administrar eficientemente la información tanto externa como interna.

Para ello las organizaciones deben recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

CLAUDIMAR SALAS.

Jessica Fuenmayor dijo...

El SIM: Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones tales como...

La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
• Cambios en la conducta del consumidor
• Cambios en los hábitos de compra
• La opinión de los consumidores

Anónimo dijo...

María Jesús Hernández Laguna dice..

Es importante ya que una empresa busca gestionar en principio una informacion, para luego ser analizada y buscarle asi el lado creativo a la estrategia que les permitirá a los ofertantes hacer un buen despacho de productos es decir; se debe evaluar las áreas de estudios para luego actuar ya que no se puede dejar una estrategia abierta sin antes analizarla, planificarla y accionarla es por ello que el sistema de investigacion de mercados es tan importante ya que sin el no se podria tener certeza de cuanto produccto será despechado o cuanta será la demanda sumisnistrada por los clientes.

Liz Perozo dijo...

Hoy en día con la velocidad con la que el mundo avanza, y los cambios que esto trae consigo es imposible no adaptarse a ellos, resistirse es una palabra que no debe existir, adaptarse en definitiva es la palabra que encaja perfectamente, y en el ámbito del Mercadeo esto es fundamental, en un entorno con tantos factores influyentes (política, economía, competidores, cultura etc.) Es vital para poder subsistir la aplicación de métodos, de técnicas, de sistemas que permitan la adaptación idónea para ser el mejor en el área del marketing.

Las compañías de éxito buscan si duda alguna alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc., para que esto suceda deben administrar eficientemente la información tanto externa como interna.

Y para esto existe la Investigación de Mercados y los Sistemas de Información de Mercados, dos potentes herramientas que van a permitir a las compañías recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.
De esta manera se puede decir que los sistemas de informadion de mercados son de vital importancia.

Isabel Morillo dijo...

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control
El SIM debe recabar, organizar, procesar e indexar esta montaña de información para que los gerentes la puedan encontrar con facilidad y rapidez
Después de mirar la información interna, se debe proceder a buscar información del entorno, esta se consigue mediante los llamados informes de mercadotecnia que consisten en información relativa a acontecimientos, sucesos y todo tipo de información cotidiana del entorno (nuevas reglamentaciones, tendencias demográficas y sociales, desarrollos tecnológicos, ambiente macroeconómico, comportamiento de los competidores, etc.) que pueda ayudar a los tomadores de decisiones a preparar y ajustar el plan de marketing de la firma. Hay dos clases de informes, uno es el defensivo, que ayuda a que los planes sigan su curso normal sin que se vean afectados por el entorno, el otro es el ofensivo que busca detectar nuevas oportunidades de mercado. La información que se consigue mediante los informes de mercadotecnia se puede recabar en diversas fuentes, los proveedores y clientes, los mismos empleados, la fuerza de ventas, los encargados de compras y hasta el gobierno, pueden convertirse en aliados de información del entorno y la competencia.
El SIM debe explorar detalladamente el ambiente, seleccionar información pertinente y procesable, y ayudarles a los gerentes a evaluarla y utilizarla
En el artículo la investigación de mercados, se desarrolla el tema de este, uno de los elementos claves del SIM y de todos los departamentos de marketing.

ISABEL MORILLO.

Marybeth Acosta dijo...

El Sistema de Información de Mercadotecnia, es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.
Importancia de los sistemas de información
La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.
La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo.
Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.
El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.
Ejemplo: Kraft General Foods, Inc. posee uno de los Sistemas de Información más grandes de la industria alimenticia. La empresa ha construido un sistema para mantener, utilizar y compartir información con diferentes usuarios de información en una forma tal que se incremente el valor de la empresa que ofrece a los consumidores. Kraft busca desarrollar un diálogo con los consumidores poniendo a su disposición líneas 800 para llamadas gratuitas. Anualmente recibe ciento de llamadas de consumidores, quienes formulan preguntas y expresa sus inquietudes sobre el producto.

Ventajas De Los Sistema De Información En Mercadeo (SIM)
El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa:

Drástica reducción de los costos operativos.
Disponibilidad inmediata de la información.
Intercambio instantáneo de los resultados.
Rapidez en la toma de decisiones.
Actualización constante de la Base de Datos.
Mayor eficiencia.
Más y mejores servicios a los clientes.
Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
Retener el dominio del mercado por parte del líder.
Retener a los clientes casuales u ocasionales.
Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
Ganarle clientes a la competencia.

kelly dijo...

La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.

Kelly Moreno
@kellmoren

Sugey Rincòn dijo...

El SIM es de gran interés para las empresas ya que se encarga de recopilar, clasificar, valorar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado de igual forma es utilizado para tomar decisiones en cuanto:
 La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
 Los canales de distribución más apropiados para el producto
 Cambios en las estrategias de promoción y publicidad.

Al investigar los mercados podemos ver:
 Cambios en la conducta del consumidor
 Cambios en los hábitos de compra
 La opinión de los consumidores.
Este sistema también es importante porque se encarga de realizar estudios relacionados con un problema determinado o una decisión concreta Ejemplo: efectos del lanzamiento de un producto, subida del 10% del precio, eficacia de un anuncio, consecuencias de una promoción. El SIM es una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Anónimo dijo...

estas son estrategias aplicadas por los gerentes del marketing en las empresas para conocer con que abundancia o que tan escasa es la venta de cualquier producto, así poder recolectar la información necesaria para obtener los avances a la situación de marketing en la que7e se encuentra la empresa...los clientes o la variable independiente que es quien demanda el producto ofertado por la empresa define al momento de la compra todos los componentes que necesitan los gerentes de la empresa para analizar, comparar, y poder planear una estrategia de marketing para poder vender los productos estancados en los depósitos. Anthony Peña Chacin

Edgar Quevedo dijo...

El sistema de información mercadotécnica (SIM) Se refiere a un grupo organizado, creado para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones en el marketing.

Actualmente es muy importante, ya que las empresas, debido a la alta demanda de productos debe trabajar más rápido y tratar de tomar las mejores decisiones para su bienestar, sin dejar de lado la satisfacción del cliente. Esta alta demanda de nuevos y antiguos productos hace que la empresa trate de administrar su información lo más eficazmente posible.

Tere Rincón dijo...

Es importante ya que con ellos podemos perfectamente entender todos los procedimientos de como sigue la mercadotecnia en la vida cotidiana y saber que sigue ciertos procedimientos para poder un seguimientos para un perfecto resultado de ello, entre ellos tenemos lo que dice Walter Schupnik sabre la importancia de los Sistemas de Información que radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.

Leximar Hernández dijo...

Según Philip Kotler, en su libro "Fundamentos de marketing", el Sistema de Información de Mercados (SIM) consiste en personal, equipos y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing.
El SIM es importante porque contribuye con los directores de una empresa a tomar decisiones relacionadas con el mercado. También, establece un balance entre las necesidades o lo que necesitan los clientes y lo que es, verdaderamente, adecuado ofrecer.
En definitiva, el SIM puede aportar información valiosa a quien vaya a tomar alguna decisión importante sobre el mercado.

Osmary Rivera dijo...

La importancia de este sistema como su nombre lo indica nos permite investigar,analizar y recopilar los hallazgos relacionados con una situación específica en un mercado.

Al momento de la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio este sistema es quien ayuda a la elaboración de estrategias de promoción y publicidad según una investigación de mercado previa, así también en los cambios de la conducta del consumidor, en los hábitos de compra y en la opinión de los consumidores.

Mariolga Vilchez dijo...

La importancia de la investigación de mercados en todos estos procesos es muy alta, ya que sirve como instrumento de acopio de información, previene y limita los riesgos y especialmente ayuda para que la toma de decisiones se dé en condiciones de menos incertidumbre.

Dentro de esta concepción total de la empresa puede verse que la investigación de mercados es una rama del marketing que se sirve de varias ciencias para crear y establecer un sistema de información que por medio de un proceso técnico permite clasificar, analizar o interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias de información, a fin de evitar riesgos y tomar decisiones adecuadas para una eficiente dirección de la empresa.

nesmary espina dijo...

El sistema de investigacion de mercado es sumamente importante por ser un metodo de recaudacion,recopilacion,analisis y registro de datos que tambien se dedica a investigar e indagar todo lo que tenga que ver con el mercado el mismo nos ayudara para guiar a la comunicacion con nuestros clientes actuales y futuros ,se formularan campañas de comercializacion mucho mas efectivas con respecto a la gente a la cual se quiere llegar .Esta investigacion nos permite detectar problemas proximos y tambien nos permite hacernos una auto revision para ver si vamos avanzando o no . Segun una investigacion previa Judith Ovadia exponia que La investigación de mercado, será valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean valiosas, por lo cual no dejen de recurrir para sus investigaciones a:

Fuentes del Gobierno: Economía, Estadística y Censo, Aduana
Fuentes de la Industria, Cámaras y Asociaciones, publicaciones
Fuentes de Negocios
Información general: Revistas y reportes, Publicaciones de negocios, Publicaciones del sector, Índices
Universidades, Institutos tecnológicos, Exportar
Embajadas, Organismos Internacionales
Estadísticas, cuestionarios, interviews
entre otros.
Podemos concluir que sin el sistema de investigacion de mercado no podriamos conocer los detalles,las estrategias y las tecnicas mas adecuadas para comercializar un producto o servicio.

nesmary espina dijo...

El sistema de investigacion de mercado es sumamente importante por ser un metodo de recaudacion,recopilacion,analisis y registro de datos que tambien se dedica a investigar e indagar todo lo que tenga que ver con el mercado el mismo nos ayudara para guiar a la comunicacion con nuestros clientes actuales y futuros ,se formularan campañas de comercializacion mucho mas efectivas con respecto a la gente a la cual se quiere llegar .Esta investigacion nos permite detectar problemas proximos y tambien nos permite hacernos una auto revision para ver si vamos avanzando o no . Segun una investigacion previa Judith Ovadia exponia que La investigación de mercado, será valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean valiosas, por lo cual no dejen de recurrir para sus investigaciones a:

Fuentes del Gobierno: Economía, Estadística y Censo, Aduana
Fuentes de la Industria, Cámaras y Asociaciones, publicaciones
Fuentes de Negocios
Información general: Revistas y reportes, Publicaciones de negocios, Publicaciones del sector, Índices
Universidades, Institutos tecnológicos, Exportar
Embajadas, Organismos Internacionales
Estadísticas, cuestionarios, interviews
entre otros.
Podemos concluir que sin el sistema de investigacion de mercado no podriamos conocer los detalles,las estrategias y las tecnicas mas adecuadas para comercializar un producto o servicio.

nesmary espina dijo...

El sistema de investigacion de mercado es sumamente importante por ser un metodo de recaudacion,recopilacion,analisis y registro de datos que tambien se dedica a investigar e indagar todo lo que tenga que ver con el mercado el mismo nos ayudara para guiar a la comunicacion con nuestros clientes actuales y futuros ,se formularan campañas de comercializacion mucho mas efectivas con respecto a la gente a la cual se quiere llegar .Esta investigacion nos permite detectar problemas proximos y tambien nos permite hacernos una auto revision para ver si vamos avanzando o no . Segun una investigacion previa Judith Ovadia exponia que La investigación de mercado, será valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean valiosas, por lo cual no dejen de recurrir para sus investigaciones a:

Fuentes del Gobierno: Economía, Estadística y Censo, Aduana
Fuentes de la Industria, Cámaras y Asociaciones, publicaciones
Fuentes de Negocios
Información general: Revistas y reportes, Publicaciones de negocios, Publicaciones del sector, Índices
Universidades, Institutos tecnológicos, Exportar
Embajadas, Organismos Internacionales
Estadísticas, cuestionarios, interviews
entre otros.
Podemos concluir que sin el sistema de investigacion de mercado no podriamos conocer los detalles,las estrategias y las tecnicas mas adecuadas para comercializar un producto o servicio.

nesmary espina dijo...

El sistema de investigacion de mercado es sumamente importante por ser un metodo de recaudacion,recopilacion,analisis y registro de datos que tambien se dedica a investigar e indagar todo lo que tenga que ver con el mercado el mismo nos ayudara para guiar a la comunicacion con nuestros clientes actuales y futuros ,se formularan campañas de comercializacion mucho mas efectivas con respecto a la gente a la cual se quiere llegar .Esta investigacion nos permite detectar problemas proximos y tambien nos permite hacernos una auto revision para ver si vamos avanzando o no . Segun una investigacion previa Judith Ovadia exponia que La investigación de mercado, será valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean valiosas, por lo cual no dejen de recurrir para sus investigaciones a:

Fuentes del Gobierno: Economía, Estadística y Censo, Aduana
Fuentes de la Industria, Cámaras y Asociaciones, publicaciones
Fuentes de Negocios
Información general: Revistas y reportes, Publicaciones de negocios, Publicaciones del sector, Índices
Universidades, Institutos tecnológicos, Exportar
Embajadas, Organismos Internacionales
Estadísticas, cuestionarios, interviews
entre otros.
Podemos concluir que sin el sistema de investigacion de mercado no podriamos conocer los detalles,las estrategias y las tecnicas mas adecuadas para comercializar un producto o servicio. NESMARY ESPINA

Kelly Nava dijo...

Es importante para una empresa obtener calidad y satisfacción del cliente, de esta manera la misma debe saber como administrar y distribuir los productos también las estrategias que debe utilizar para ello, buscar ofertar los productos de poca venta y así poder sacar al mercado la nueva mercancía, observar el que cambio pueden generar innovación de un producto en los clientes es muy importante ya que es así como la empresa u organización tiene un porcentaje de lo que vende y lo que no, y las demandas de productos que puedan surgir.

Administrar un negocio bien es administrar su futuro; y administrar el futuro es administrar información" Marion Harper Jr., citado por Kotler

Anónimo dijo...

La investigación de mercado se hace cuando se va a abrir una empresa, saber donde se puede ubicar, si tiene competencia, medirlo, si es un nuevo producto ver en que fase esta, su FODA, de allí analizar a que target va dirigido, quien sera el consumidor, la plaza etc.
Los datos arrojados por este proceso construyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que ayudará a tomar decisiones más carteras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo más focalizada.

Ana Salazar

Yaneth Chique dijo...

Es importante ya que sirve para obtener información, orientando así la toma de decisiones. Con este instrumento cada empresa puede adquirir información tanto de sus clientes y consumidores así como también de las diversas competencias y factores que intervienen en el mercado, ayudando a la creación de estrategias de mercadotecnia. Según Walter Schupnik permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Todo esto es necesario debido a la abundante información que tenemos en el mercado, ya se interna o externa provocado por el alto nivel de interacción con una gama de clientes tan heterogéneo que se presentan.

Genesis Rangel dijo...

Génesis Rangel: Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control en el ámbito de desarrollo futuro de un determinado negocio.

Bianca Bracho dijo...

Permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.

La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. Veamos porqué:

-Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadoctécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.

-Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.

-El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.

-Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.

bianca bracho dijo...

Permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.

La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. Veamos porqué:

-Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadoctécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.

-Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.

-El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.

-Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.

Génesis Martínez dijo...

Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) bien elaborado empieza y termina con el usuario. En primer lugar, El SIM determina qué información se necesita, entrevistándose con los gerentes de mercadotecnia y analizando el entorno de sus decisiones para definir cuál es la información que se quiere, se necesita y se puede ofrecer.

El SIM elabora la información y ayuda a los administradores a usarla con más eficacia. Los registros internos proporcionan información sobre ventas, costos, inventarios, flujos, monetarios y cuentas por cobrar y por liquidar. Estos datos se pueden obtener con bastante rapidez y poco costo, pero con frecuencia se deben adaptar para que sirvan para tomar decisiones de mercadotecnia. El sistema de inteligencia de mercadotecnia ofrece a los ejecutivos información cotidiana sobre la situación del entorno mercadotécnico externo. Los empleados de la empresa, los clientes, los proveedores y los revendedores pueden reunir esta información de inteligencia, o se puede obtener por medio de informes publicados, conferencias, anuncios, actos de la competencia y otras actividades del entorno.

Ricardo Luque dijo...

En este contexto la organización más informada es aquella que obtiene más eficacia en acciones que emprende y tiene mayor capacidad de reacción entre los cambios de entorno, de la competencia y de las necesidades de los clientes. Precisamente este conocimiento ayuda a optimizar la gestión la gestión de su reacción con cada uno de estos grupos de interés.
Los resultados de las operaciones y transacciones de la organización, así como de la evolución del entorno, representan los elementos de entrada del sistema necesarios para la planificación
La información, producto del sistema, se convierte, a su vez, en el elemento de entrada para diversos subsistemas de la organización. En este sentido, la información tiene el carácter de recurso dual ya que es a la vez el input y output del proceso productivo. La información se convierte, después del trabajo, el capital, y la tierra, en el cuarto recurso estratégico de la organización. En esta línea, la información es un importante condicionante de la estrategia empresarial, dado que esta configura los propios objetivos y permite dirigir el uso del resto de los recursos. Por ello, parafraseando a FORRESTER (1972, 93), el objetivo de la dirección de la cualquier organización es convertir la información en acción, y aquellas políticas y estrategias que adopten las organizaciones dependerán de la cantidad y calidad de información que estas poseen en el momento de decidir y de la capacidad de dirección que tenga al procesar tal información. La importancia de la aplicación de las SIM, radica en que estos permiten a las organizaciones tener una observación en 360 grados sobre los clientes y consumidores. Y con esto poder brindarles una gran variedad de productos y servicios para satisfacer sus necesidades. La investigación de mercados permite dar respuestas a múltiples cuestiones que la función de marketing y la directiva de la organización se plantean en la planificación y dirección estratégica.

Kemberlyn Molina dijo...

Para Philip Kotler (2003), la Investigación de Mercados "Es el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa". La IM debe ser consideraba parte fundamental de la empresa ya que ella va a permitir generar señales de alerta ante las amenazas y oportunidades que se aproximan.
• El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
Etapas del Proceso de Investigación.

1. Establecer la necesidad de información
2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
3. Determinar las fuentes de datos
4. Desarrollar las formas para recopilar los datos
5. Diseñar la muestra
6. Recopilar los datos
7. Procesar los datos
8. Analizar los datos
9. Presentar los resultados de la investigación

riki dijo...

la importancia de los sistemas de investigacion de mecado

son de suma importancia ya q como su nombre lo dice Sistema q significa es un grupo de elementos que constituyen o hacen funcionar algo.. ese algo en este caso seria Los Mercados que son un espacio real o virtual donde se hacen transacciones para la compra y venta de un servicio o productos


los sistemas pueden ser:
SIM-SIG-SPT-SSD-SAR-SIO-SIE

Anónimo dijo...

PAOLA PRIETO: El SIM elabora la información y ayuda a los administradores a usarla con más eficacia.definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

irenia villarreal dijo...

este sistema es muy importante ya que las empresas necesitan obtener informacion para tomar desiciones mercadotecnica.para ello se diseño este sistema el cual es el encargado de analizar, clasificar ,evaluar ,toda la informacion para quienes toman la decision mercadotecnica.

Daniela Morales dijo...

Leyendo sobre el tema conseguí estas preguntas:

¿Quién es nuestro mercado meta? ¿A quién hay que venderle? ¿Qué producto o servicio le vamos a ofrecer? ¿Qué canales de distribución se van a utilizar? ¿Estoy en la mente de los consumidores? ¿Los consumidores me consideran?

Día a día cientos de empresas se plantean estas interrogantes, ya sea para obtener mayor número de ventas, posicionarse mejor en la sociedad o cumplir algún propósito señalado.
Ciertamente el mundo ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y es imposible que las empresas no se adapten a ello, simplemente porque solo así pueden mantener su vigencia en el mercado, agregando que los clientes están en continuos cambios debido a esta mismo avance.

Las compañías de éxito buscan si duda alguna alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc., para que esto suceda deben administrar eficientemente la información tanto externa como interna.
Para lo antes mencionado existen dos herramientas que e deben utilizar. Una es de la que hablamos en la pregunta que inicialmente hace la Profesora (Sistemas de Información de Mercados) y la otra es la Investigación de Mercado. Son dos importantes herramientas que le van a permitir a la empresa u organizaciones a partir de su uso, recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para así mejorar la planeación, ejecución y control.

El objetivo primordial de los Sistemas de Investigación de Mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

La importancia de los Sistemas de Información de Mercados esta en que los mismos permiten una orientación ordenada, y una coherencia apropiada de los recursos disponibles en la empresa, identificación más rápida de los problemas que hay en ella y una valoración de los resultados.

@danielamorales

grecia rodriguez dijo...

Puedo decir que la importancia en el campo del Mercadeo se han desarrollado y perfeccionado herramientas para el manejo de la información: los Sistemas de Información de Mercadeo sim.

Sim: Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia,comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución.

-La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.

1-Es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos,hace que se tenga que tomar decisiones mercadoctécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.
2-Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismo.

2-El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
3- Actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.

Yoselin Guerra dijo...

La Importancia de la Investigación de Mercados (IM) y de los Sistemas de Información de Mercados (SIM).

Hoy en día con la velocidad con la que el mundo avanza, y los cambios que esto trae consigo es imposible no adaptarse a ellos, resistirse es una palabra que no debe existir, adaptarse en definitiva es la palabra que encaja perfectamente, y en el ámbito del Mercadeo esto es fundamental, en un entorno con tantos factores influyentes (política, economía, competidores, cultura etc.) Es vital para poder subsistir la aplicación de métodos, de técnicas, de sistemas que permitan la adaptación idónea para ser el mejor en el área del mercado.
La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

jessicaC dijo...

El sistema de información de mercado (SIM) es de gran importancia ya que mediante él es que se realiza la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado bien sea bienes y/o servicios; Son importantes tambien ya que éste sistema busca sin duda alguna alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.

Anónimo dijo...

Angel daniel Colina Peley
Los sistemas de investigación de mercados tienen gran importancia debido a que a través de estos sistemas podemos regular, administrar para lograr movilizar aquellos productos o servicios los cuales tienen muy poca salida. A traves de estos sistemas logramos estrategias adecuadas para obtener una efectiva calidad y lograr satisfacer las necesidades de los clientes .

Celalba Chirino dijo...

La importancia del Sistemas de Información de mercadotecnia (SIM) radica en que que gracias a este método cada empresa pude adquirir diversas informaciones necesaria para establecer los objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus interese, para así poder lograr con éxito sus objetivos y metas propuestas.

Emely Ordoñez dijo...

Los sistemas de información de marketing son estructuras permanentes, organizadas, holísticas y actualizadas compuestas por personas, por tecnología y por procedimientos que tienen como objetivo la captura, mantenimiento, tratamiento y difusión de información con el fin facilitar la toma de decisiones de los responsables de la organización.
Su importancia radica cuando hablamos de un sistema de información, estamos refiriéndonos a algo estructurado, es decir, que el sistema ha de tener un por qué de su existencia, un objetivo, y debe estar organizado para responder a dicho objetivo. Se dice que es permanente, porque un sistema de información debe establecerse no puntualmente, sino de manera constante para que quede instalado en la cultura empresarial y sirva de fuente para la toma de decisiones. Abarcando una visión global para la toma de decisiones.

michelle reyes dijo...

Importancia del sistema de información de mercadotecnia (SIM)
Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc. Cada uno debe enfrentar estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera. Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.

El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing. El SIM debe recabar, organizar, procesar e indexar esta montaña de información para que los gerentes la puedan encontrar con facilidad y rapidez. El SIM debe explorar detalladamente el ambiente, seleccionar información pertinente y procesable, y ayudarles a los gerentes a evaluarla y utilizarla
" Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.."

Anónimo dijo...

Lusil Reyes// es importante porque con este metodo se puede recopilar, analizar e informar sobre los hallazgos relacionados con una situacion especifica en el mercado de manera tal que su uso constante permita controlar todos los problemas a los que se pueda enfrentar una empresa.

Nileanny Petit dijo...

Los gerentes de mercadotecnia necesitan muchísima información para realizar su trabajo, de esta necesidad parte un medida que se estan tomando en numerosas empresas llamada "SIM o Sistema de Información de Mercado".

Esta herramienta consiste en recabar el mayor flujo de información pertinente y de manera ordenada, de origen tanto externo como interno, con el fin de que el gerente comercial pueda tomar las decisiones mas asertivas para la empresa y de esta manera cumplir con su funcion de gerenciar de manera eficiente, optimizar el funcionamiento de la misma y por consiguiente consigue satisfacer al cliente.

Siendo la "toma de decisiones" el punto central de esta herramienta, entonces guardaria un trasfondo poderoso darle uso, ya que por una decisión bien o mal tomada la empresa puede fracazar o consolidarse en la realidad del mercado.

Es bueno señalar que en lo que respecta a la información que es sustraida de un macroentorno de la empresa, siempre tendra variabilidad debido a que estos factores autonomos, por asi llamarlos, estan en costante dinamismo, son inestables y cambian constantemente. Por esta misma razon las empresas deben estar en constante sondeo de los diferentes cambios que puedan generar algun tipo de información determinante ante una toma de decisiones.

Anónimo dijo...

El SIM es muy importante ya que por medio de ella se administra la informacion de una empresa Tanto interna como externa. Es consiguien se puede decir que es un sistema opinion publica para generar bienestar tanto al cliente como a la empresa. Yissel Garcia

SIUDIN CASTER dijo...

La investigación de mercados es un conjunto de técnicas enfocadas a obtener información objetiva sobre el entorno y el mercado de la empresa. Ayuda a la toma de decisiones lo más acertadas posibles y con un mínimo de riesgo.
A continuación se analizan algunos de los motivos, tanto internos como externos a la empresa, que hacen precisa una gestión continua y elaborada de la información.

Las necesidades del consumidor cambian constantemente.
El tiempo para la toma de decisiones se ha reducido. La empresa necesita decidir entre numerosas alternativas que conllevan un riesgo importante, en un tiempo reducido. Ello implica la necesidad de disponer de información fluida y rápida.
Adelantarse a la competencia.
Eclosión de la información. Vivimos en una sociedad que necesita disponer de información para alcanzar objetivos de todo tipo.

Anónimo dijo...

SIUDIN CASTER/La investigación de mercados es un conjunto de técnicas enfocadas a obtener información objetiva sobre el entorno y el mercado de la empresa. Ayuda a la toma de decisiones lo más acertadas posibles y con un mínimo de riesgo.
A continuación se analizan algunos de los motivos, tanto internos como externos a la empresa, que hacen precisa una gestión continua y elaborada de la información.

Las necesidades del consumidor cambian constantemente.
El tiempo para la toma de decisiones se ha reducido. La empresa necesita decidir entre numerosas alternativas que conllevan un riesgo importante, en un tiempo reducido. Ello implica la necesidad de disponer de información fluida y rápida.
Adelantarse a la competencia.
Eclosión de la información. Vivimos en una sociedad que necesita disponer de información para alcanzar objetivos de todo tipo.

Yanyn Rincón Quintero dijo...

FORO CERRADO!!!!
Gracias por su participación!!!

Investigación Bibliográfica